Skip links

Anatomía de vejiga

  • Situación.- Detrás de la sínfisis de pubis, delante del recto, encima del suelo de la pelvis y de la próstata, y por debajo de útero.
  • Receptáculo musculomembranoso, tapizada de epitelio y tej cel laxo, destinada a recoger orina y conservarla hasta su evacuación.
  • Capacidad: Vacía no es posible palparla. Su cap 400 ml en hombre y en mujer 500 ml, (al nacer tienen una cap 20-50 ml). Su capacidad máxima es de 2-3 litros,  la cantidad de orina q provoca deseo de orinar es 125-350 ml.
  • Constituida x 2 túnicas: una muscular q tiene fibras longitudinales, circulares y fascículos dirigidos en sentidos diferentes y una mucosa, muy resistente elástica
  • Caras: Su cara anteroinferior se aplica a la sínfisis de pubis, separa x el espacio prevesical o de Retzius. Su cara posteroinferior está en contacto  con las vesículas seminales y los conductos deferentes.
  • Superficie: interna es lisa en el niño y en adulto; algo + irregular en el anciano. En su base presenta un trígono vesical, zona triangular limitada x dos orificios ureterales y el cuello vesical.
  • Niño: hasta los 4 años, la vejiga es un órgano abdominal, en la pubertad la vejiga es pélvica y después de los 20 años ocupa su sitio en el piso de la pelvis
  • Irrigación: arterias pudenda, interna, obturatriz, por la vesícula inferior y la umbilical
  • Inervación: Plexos simpáticos hipogástricos y de 3º y 4º nervios sacros

PATOLOGÍA DE LA VEJIGA

  • AGENESIA VESICAL: Es poco frecuente, ecográficamente ausencia de la vejiga.
  • DUPLICACIÓN: Existe de tres tipos: 1. Pliegue peritoneal, completo o incompleto separa las dos vejigas, 2.Tabique interno que divide la vejiga completa o incompletamente, 3.banda transversal de músculo que divide a la vejiga en dos cavidades.
  • EXTROFIA: se presenta 1:30000 recién nacidos, mayor prevalencia en varones 2:1, ausencia del desarrollo del mesodermo intraumbilical, produce ausencia de la pared abdominal anterior y de la pared anterior de la vejiga.
  • TB: Se produce edema en el trígono vesical, los uréteres se pueden obstruir. 33% de pacientes con Tb tienen afectación vesical. Los tuberculomas de pared vesical únicos o múltiples. Se observan grandes.  ECOGRAFÍA :se reconoce cuando está bien replecionada, como una estructura ovoidea anecoica, de pared fina y sin contenido
  • CISTITIS ENFISEMATOSA Mujeres, DM Síntoma principal Cistitis y en ocasiones hematuria, E. Coli +++, Gas Intraluminal como Intramural Rara Gangrena franca vesical, complicación grave, Urotelio ulcerado, necrótico y fácil desprendible ECOGRAFÍA: Focos ecógenos con artefacto en V o sombreado sucio (aire) en el interior de la pared vesical. Frecuente aire en la luz de la vejiga, pared vesical engrosada Aumento de la ecogenicidad. Muestra línea ecógena lineal anterior con sombreado sucio y un artefacto x reflexión múltiple distalmente en la vejiga que representa aire.
  • CISTITIS CRONICA: Inflamación crónica de vejiga produce cambios histológicos predecibles. Nidos de Brunn (ndB): Son nidos sólidos de urotelio en la lámina propia. QUISTE: Se produce si la porción central de un ndB con degeneración.
  • CISTITIS QUISTICA Persiste la irritación crónica los ndB pueden convertirse en estructuras glandulares y CISTITIS GRANDULAR precursor de Pared Vesical con una importante irregularidad localizada, trabéculas. Hipertrofia vesical vs pb neoplasia. ECOGRAFÍA: Pared vesical engrosada con una importante irregularidad, trabéculas. Hipertrofia vesical, Pbe neoplasia Aumento de la ecogenicidad transversal, muestra una masa papilar sólida.
  • CÁLCULOS VESICALES Migración renal Estasis urinaria en la vejiga. Obstrucción del tracto de salida de la vejiga. Cistocele. Vejiga neurógena. Cuerpo extraño en la vejiga Asintomáticos Síntomas. Dolor Vesical. Orina fétida. Hematuria. ECOGRAFÍA: Imagen Hiperecogénica con sombra acústica.  Cambia de sitio al mover al paciente.  Foco ecógeno móvil son sombreado acústico distal.  Si es grande se pueden ver edema de los orificios ureterales y engrosamiento de la pared vesical. Pueden adherirse a la pared vesical por la inflamación adyacente conocidos como CALCULOS VESICALES COLGANTES.
  • CANCER VESICAL: Neoplasias uroteliales + frecuentes en varones 4:1 90% de las neoplasias vesicales, el Carcinoma de Cel Transicionales, Neoplasias vesicales (2a neoplasias malignas) en prevalencia (CA próstata) CA in situ: cursa con disuria y polaquiuria en ausencia de IVU. Dx Histológico, no produce alteraciones visible 50% desarrollara una neoplasia invasiva en 3 años.  Supervivencia 5 años, neoplasias superficiales (T1, T2)  50-80% Neoplasias invasivas entre 6 y 23%.  ECOGRAFÍA: Paredes engrosadas (calcificaciones, lisas o gruesas o irregulares, imágenes hiperecogénica
  • FEOCROMOCITOMA VESICAL: Poco frecuente, 1% de todos los Feocromocitomas: Cefalea, sudoración, taquicardia en relación con la distensión vesical o micción. Se originan en la submucosa Cualquier parte de la vejiga, + frecuente en cúpula. ECOGRAFÍA: Masa intramural de la pared vesical, sólida, bien definida. Doppler: confirma la vascularización de la lesión
  • VEJIGA NEURÓGENA: Arreflexia del Detrusor (lesión Neurona Motora inf). vejiga lisa, gran capac, paredes finas. Puede ext hasta altas zonas del abdomen Hiperreflexia del Detrusor (lesiones por encima el arco reflejo sacro), paredes gruesas, vertical y trabeculada, frecuente dilatación asociada del aparato urinario superior. Gran residuo postmiccional Dx tardío = deterioro  renal rápido
  • -TRAUMATISMO VESICAL: Cerrado Penetrante Iatrógeno, Ruptura extra o intraperitoneal o combinadas. ECOGRAFÍA: no útil, solo ayuda a la detección de líquido libre en cavidad
  • -DIVERTÍCULOS VESICALES: Formados x mucosa y submucosa, sin capa muscular. Crecen e Invaden + rápidamente la grasa perivesical circundante. ECOGRAFÍA: Evaginaciones de la vejiga. Ecogénica interna variable según su contenido Se aprecia fácilmente el cuello. Se aprecia flujo de entrada y salida del divertículo.

Artículo escrito por la Dra. Martha Alejandra Eusebio Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?