Skip links

Anatomía del Páncreas

17

Glándula digestiva voluminosa, blanda, lobulada, color rosa o amarillento, pesa aproximadamente 90 gr., tiene una longitud de 12.5 a 15 cm.  Se sitúa sobre el plano transpilorico a nivel de la vertebra L1, y describe una ligera inclinación hacia arriba, de derecha a izquierda. Sus extremos se encuentran en los canales paravertebrales derecho e izquierdo.

La glándula se divide en 4 partes: cabeza, cuello, cuerpo y cola.

La cabeza del páncreas está rodeada por la concavidad del duodeno y se dispone por delante de la vena cava inferior, de los vasos renales derechos y de la porción terminal del conducto colédoco, la cara anterior de la cabeza se relaciona con la primera porción del duodeno, colon transverso y con la arteria grastroduodenal. El gancho se encuentra inmediatamente arriba de la tercera porción del duodeno.  Los vasos mesentéricos cruzan  la cara anterior del gancho y lo separan del cuello de la gandula.

El cuerpo del páncreas cruza la aorta y por lo general cubre el origen de las ramas: el tronco celiaco, cuyas ramas hepática y esplénica se relacionan con el borde superior de la glándula. Mas hacia la izquierda, la glándula cubre los vasos renales izquierdos, la glándula suprarrenal y el hilio del riñón izquierdo. El borde inferior del cuerpo se relaciona con el Angulo duodenoyeyunal, las asas yeyunales y el ángulo esplénico del colon.

El antro gástrico está localizado delante de la cola del páncreas, y la punta  es intraperitoneal porque está envuelta en el ligamento Esplenorrenal.

El páncreas incluye tejidos exocrinos y endocrinos. El exocrino incluye 80% del tejido pancreático y está formado por células ductales y acinares. El 2% lo conforman las células de Langerhnas  y el 18% restante es ta formado por estroma fibroso que contiene vasos sanguíneos, nervios y linfáticos.

El conducto pancreático principal nace en la cola de la glándula y pasa a través del cuerpo y del cuello hasta llegar a la cabeza, donde describe una curva hacia abajo hasta alcanzar la segunda porción del duodeno. El conducto colédoco pasa por debajo del borde libre del epiplón menor hasta el nivel del duodeno y se coloca a la derecha del conducto pancreático principal, donde forman un tronco común en la ampolla de Vater.

En cuanto a la irrigación arterial, la aorta abdominal sigue un trayecto posterior al cuerpo del páncreas. El eje celiaco se origina en la aorta abdominal en el borde superior del páncreas y se divide en las arterias gástrica izquierda, hepática común y esplénica. La arteria grastroduodenal sigue un trayecto corto posterior a la unión entre el píloro y le primera porción del duodeno, pasando por delante de la cabeza del páncreas se divide en gastroepiplóica derecha y grastroduodenal. La arteria mesentérica superior se origina de la aorta abdominal, caudal al borde inferior del páncreas.’

La vena cava inferior se encuentra posterior a la cabeza del páncreas. La vena esplénica sigue un trayecto a lo largo de la cara posterior e inferior del páncreas para unirse a la vena mesentérica superior. La vena esplénica y la mesentérica se unen detrás del cuello del páncreas para formar la vena porta.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?