Skip links

Anatomía de la placenta

La placenta madura es una azul-roja, redondeada e importante órgano de 15-20 cm de diámetro y 3 cm de espesor. Con un peso de 400-600 g o aproximadamente una sexta parte del peso del recién nacido a término. El cordón umbilical (funis) se extiende desde la cara fetal del ombligo del feto. Las membranas fetales cubren la cara fetal y se extiende desde el margen placentario hasta el espacio ocupado por el feto, líquido amniótico y cordón umbilical.

En el primer trimestre el crecimiento de la placenta es mayor que el de feto, pero aproximadamente a la semana 17 el peso de ambos es igual.

La vellosidad coriónica es lo primero que puede observarse de la placenta al día. Cordones mesenquimales derivados del mesodermo extraembrionario invaden el trofoblasto, formando las vellosidades secundarias. Después de la angiogénesis resultan las vellosidades terciarias.

Al inicio del cuarto mes la placenta consta de dos componentes una parte fetal formada por el corion frondoso y una materna por la decidua basal. En el lado fetal esta bordeada por la placa coriónica en el lado materno y por la placa decidual en la parte más incorporada a la placenta. En la zona de unión se entremezclan los trofoblastos con las deciduas basales. Entre las placas coriónica y decidual están los espacios intervellosos, llenos de sangre materna. Éstos derivan de las lagunas del sincitiotrofoblasto y están revestidos con sincitio de origen fetal. Los arboles vellosos crecen dentro de las lagunas sanguíneas intervellosas.

Durante el cuarto y quinto mes, la decidua forma diversos tabiques que se proyectan dentro de los espacios intervellosos sin alcanzar la placa coriónica. A estas divisiones se les llama cotiledones. El engrosamiento de la placenta no se debe a una mayor penetración en los tejidos maternos sino a la arborización de las vellosidades existentes.

El corion y el amnion se unen en el cordón, cubren la placenta y se extienden alrededor del feto.

El amnion es una membrana con dos capas traslucidas. La capa eterna es de tejido mesodérmico y la interna de tejido ectodérmico.  El corion es una membrana compuesta de pared del sincitio sin divisiones celulares y una capa interna de células.

Las membranas placentarias contienen el líquido amniótico y proveen una barrera contra las infecciones.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?