Skip links

Anatomía placenta

 17

Es un órgano feto materno que cuenta con dos componentes: la porción fetal que se origina del saco coriónico y la porción materna que se desarrolla del endometrio. La placenta y el cordón umbilical funcionan como un sistema de transporte para el paso de sustancias entre la madre y el feto

Se aplica el término de decidua al endometrio durante el embarazo, este nombre indica que esta parte del endometrio se separara del resto del utero durante el parto. la decidua tiene tres regiones:

  • decidua basal: se encuentra en la profundidad y forma el componente materno de la placenta.
  • decidua capsular: la porción superficial.
  • decidua parietal: el endometrio restante.

Algunas de las células deciduales se degeneran cerca del saco coriónico y junto con la sangre materna son una rica fuente para la nutrición fetal. no se conoce a ciencia cierta la importancia de estas células pero se cree que son para proteger el tejido materno contra la invasión del sincitiotrofoblasto. Estas regiones deciduales se identifican de manera clara en el ultrasonido y son muy útiles para el diagnostico de un embarazo temprano.

Hacia el final de la tercera semana de gestación ya se establecen las disposiciones anatómicas necesarias para los intercambios fisiológicos entre la madre y el embrión.

Al termino presenta una forma discoide que mide de 15 a 20 cm de diámetro y de 2 a 3 cm de espesor, es más gruesa en la parte central y delgada en la periferia. Pesa de 400 a 600 gramos y es de consistencia blanda.

  • Cara fetal: mira hacia la cavidad amniótica, tiene un color azul acerado. Es donde se inserta el cordón umbilical y la superficie es lisa por el amnios formado por el corion velloso.
  • Cara materna: es la que mira hacia el utero, es de superficie rugosa por los cotiledones (que son la utilidad funcional de la placenta), es de color rojo, en cada cotiledón existen orificios de .5 a 2mm de diámetro. Formada por la decidua basal.

Las dos caras convergen en la periferia hasta tocarse en un borde circunferencial, recorrido por la vena del seno marginal y que se continua con las membranas que envuelve al feto.

Tiene tres capas:

  • Placa corionica: es la cara fetal, tiene epitelio de células cubicas o cilíndricas.
  • Espacio intervelloso: limitado por la placa basal y la corial, es un espacio amplio en el cual se encuentran flotando los troncos vellosos con ramificaciones que terminan en las vellosidades coriales. En estado normal los espacios intervellosos de la placenta plenamente desarrollados. Contienen cerda de 150 ml de sangre que se regenera de 3 a 4 veces por minuto.
  • Placa corial: constituida por sincitiotrofoblasto y el citotrofoblasto que al degenerar se llenan de fibrinoide, el cual por debajo constituyen la capa de Nitaburch.

La placenta debe de ser explorada como parte normal en el 2do y 3er trimestre. Debemos valorar posición, tamaño, y ecogenicidad, buscando indicios de hemorragia, infarto o masas.

Al principio el embrión se implanta en el endometrio y envía proyecciones digitiformes denominadas vellosidades corionicas y así el endometrio experimenta una reacción decidual. El corion frondoso y la decidua basal adyacente proliferan para formar la placenta.

Ecográficamente la podemos observar desde la semana 7-8 de la gestación. Como mejor se observa es en posición fúndica, anterior o lateral, en la posición posterior el feto suele interponerse.

Es un órgano muy vascularizado y tiene 2 circuitos de suministro sanguíneo. Por el lado fetal, desde las arterias hipogástricas y a través de las arterias umbilicales llega sangre y una vena umbilical que la lleva de vuelta a la vena porta izquierda.

Del el lado materno, ramas de las arterias uterinas llevan sangre a través de las arterias arcuatas.

la apariencia de la placenta varia a lo largo de la gestación:

  • Grado 0: ecogenicidad uniforme habitual.
  • Grado 1: pequeñas calcificaciones puntiformes (mas de 30 sdg).
  • Grado 2: Similar a la 1 pero con calcificaciones de mayor tamaño a lo largo de la membrana (más de 32 sdg).
  • Grado 3: calcificaciones mayores, separan la placenta en los cotiledones, pueden producir sombra acústica pudiendo aparecer hipoecóica.

El grado de la placenta lo define el área más calcificada. La ausencia no tiene relevancia, pero si las calificaciones aparecen tempranamente en el embarazo puede indicar placenta prematura madura y restringir el crecimiento.

Alteraciones de la placenta

  • Placenta múltiple: se denomina cuando hay un embarazo único y la placenta se halla formada por dos o más partes iguales.
  • Placenta bilobulada: consta de una masa cotiledónica única con dos lobulaciones bien notables y en dependencia circulatoria.
  • Placenta bipartida: consiste en 2 masas o discos placentarios unidos por un puente membranoso sin vasos y cuya circulación es independiente.
  • Placenta succentureada; tiene más o dos lobulos, son raros y con frecuencia asociadas a otras anomalías como inserción velamentosa o existencia de cotiledones o de vasos aberrantes
  • Placenta adherente: es aquella que por exageración de sus conexiones fisiológicas queda retenida, con frecuencia origina hemorragias.

Acretismo placentario: se denomina acreta cuando esta se implanta en zonas donde la decidua es deficiente o anormal y por lo tanto hay una infiltración de miometrio por vellosidades coriales, esta infiltración puede ser focal, parcial o total.

  • Acreta: (80%) hay ausencia o acentuado adelgazamiento de la decidua basal, lo que determina una posición de vellosidades al miometrio.
  • Incretra: (15%) las vellosidades penetran al espesor del miometrio sin atravesarlo.
  • Percreta: (5%) en la que las vellosidades atraviesan todo el espesor del miometrio.

Se piensa que es debido a una ausencia o deficiencia de la capa de fibrina que se ubica entre la decidua basal y el corion frondoso, esto puede ser debido a que no hubo reconstitución del endometrio después de una cesárea o legrado, placenta previa, cirugías uterinas previas, etc.

Suele ser asintomática durante el embarazo. El ultrasonido es una útil herramienta para el diagnostico de acretismo. Se puede observar adelgazamiento o ausencia (menos de 1 mm) de la zona hipoecóica endometrial en segmento inferior. Eso es sugestivo de adherencia anómala (signo de mayor sensibilidad)/ se pueden observar espacios lacunares vasculares, adelgazamiento, irregularidad o disrupción de la interfase vesico-uterina. Puede haber extensión del tejido placentario a través de la serosa uterina, que es patognomónico de percretismo.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?