Anatomía y procesos fisiopatológicos principales del bazo.
El bazo en un órgano único macizo de consistencia blanda, en forma de esfera alargada, que se encuentra situado en abdomen superior, específicamente en el hipocondrio izquierdo, con peso variable de entre 80 y 300 gramos y con una longitud no mayor de 11 cm y distancia transversa de aproximadamente 5 cm. Histologicamente se le reconocen dos zonas que se comportan como dos órganos diferentes.
La llamada pulpa blanca, que tiene una función inmunitaria con la producción de anti cuerpos y la síntesis de Ac auto inmunes en enfermedades importantes como: PURPURA TROMBOCITOPENICA AUTO INMUNE, ANEMIAS HEMOLÍTICAS AUTO INMUNES, LEUCEMIAS, Y FORMACIÓN Y MADURACIÓN DE LINFOCITOS T y B y PLASMOCITOS y está formada por vainas linfáticas peri arteriales y de centro germinales.
La pulpa roja formada por macrófagos y granulocitos, que revisten los cordones y los sinusoides y cuya principal función en la eliminación de partículas como bacterias o células sanguíneas de envejecimiento y células recubiertas de anticuerpos por macrófagos y granulocitos; Como reservorio de elementos sanguíneos, ( leucocitos y plaquetas); Como selección y extracción de cuerpos de inclusión de hematíes principalmente pos- esplenectomía y en la Hematopoyesis, que normalmente solo ocurre durante la vida fetal y se pueden reactivar en procesos tumorales y fibrosos que ocasionen metaplasia mieloide
Sus relaciones anatómicas están dadas por la curvatura costo-diafragmática del pulmón izquierdo, moldeando la parte cráneo-latero-dorsal anteroposterior. Su parte medio-ventral esta moldeada por el fondo y antro gástrico, su parte latero-ventral izquierda moldeada por l, flexura del colón y el polo superior de riñón izquierdo; Su parte antero ventral central esta moldeada por la curvatura mayor del riñón y los vasos del hilio esplénico, porción del fondo gástrico y por la cola del páncreas.
El bazo puede también estar formado por múltiples partes que se encuentran dispersas en diferentes regiones circundantes, y que juntando todas estas partes forman un solo bazo. También pueden existir bazos accesorios, generalmente circundantes al verdadero
Su patrón ecográfico es homogéneo y su densidad un poco menor a la del hígado.
Alteraciones patológicas del bazo que pueden ser difusas y localizadas.
Las difusas causan principalmente Hiperesplenismo.
El hiperesplenismo es un síndrome caracterizado por múltiples enfermedades y que sus alteraciones principales es la citiopenia circulante (anemia, leucopenia, trombocitopenia e hiperplasia de precursores medulares)) y la esplenomegalia.
Las alteraciones difusas de su patrón ecográfico, están dadas por: Enfermedades congestivas-obstructivas (cirrosis hepática, trombosis de la vena porta o esplénica), b. Inflamatorias –Infecciosas (Colagenopatias, Sx de Felty, Sífilis, Sarcoidosis, Hepatitis, etc.), c. Enfermedades Hematológicas (Hemoglobinopatías, Enzimopatías eritrocitarias, Anemias hemolíticas congénitas etc.), Sx. Mielo y Linfo proliferativos (Linfomas, Leucemias, Mielofibrosis, policitemia vera).
Podemos observar también alteraciones localizadas como:
Calcificaciones, quistes, hemangiomas. Lesiones matasatasicas, leucémicas, ruptura y hematomas pos-traumáticos.
Artículo escrito por el Dr. Emilio Miranda Rosas