Skip links

Diagnóstico y seguimiento de la hipertrofia prostática benigna mediante ecografía

Se trata de un estudio transversal y descriptivo llevado a cabo en varones jóvenes sanos de entre 18-25 años de edad, sin patología urinaria previa ni síntomas urinarios en el momento del estudio, realizado  en el estado de Morelos, en una muestra aleatoria por conveniencia de 100 pacientes ( solo se realizaron 63 ultrasonidos). El objetivo general de este estudio es el de establecer la media del volumen prostático por ultrasonido suprapúbico en sujetos jóvenes con las características antes mencionadas, ya que la mayoría de estudios de próstata por imagen se centran en pacientes mayores de treinta años.

Se encontró una media muestral de 17.44 cm3, una media poblacional de 16.54 a 18.33cm3. Hubo hallazgos ultrasonográficos de tres tipos: seis de calcificaciones de cuerpos amiláceos, cinco casos de quiste posterior de menos de 5mm y un caso de ureterocele.

Los autores se plantean como objetivo el analizar la utilidad de la Ultrasonografía en la evaluación inicial, el diagnóstico, la elección del tratamiento y el seguimiento en pacientes con HPB.

Para llevar a cabo esto, se estudiaron 5.000 pacientes mayores de50 años con síntomas urinarios obstructivos inicialmente con ecografía suprapúbica y en casos especiales con abordaje transrectal.

Tuvieron como resultados generales que el signo ecográfico más precoz de la HPB es  el incremento de los diámetros anteroposterior y longitudinal de la próstata.

El protocolo llevado a cabo en el Estado de Morelos en la población con las características antes descritas me parece un estudio relevante, pues en la literatura clásica en imágene sobre la Próstata siempre se estudia a los sujetos mayores de treinta años por la mayor prevalencia de uropatía obstructiva en a partir de esta edad y no así en los adultos más jóvenes. Nos brinda una media poblacional sobre el volumen prostático en adultos jóvenes sin sintomatología urinaria, además revela como un factor con significancia estadística la presencia de quiste posterior en coexistencia con un volumen prostático mayor a 27cm3 como factores asociados a uropatía obstructiva de próstata a mediano plazo.

Cito el artículo debido a que me parece un buen estudio de referencia para la ecografía prostática en contexto de HPB, además incluye buenas imágenes representativas de cada caso y por supuesto por la n de 5.000 pacientes incluidos en el estudio.

Quizá los aportes más importantes sean: la explicación del abordaje técnico de la exploración ultrasonográfica de la próstata, tanto el suprapúbico como el transrectal; la conclusión de que el primer marcador USG de HPB es el aumento del diámetro anteroposterior y longitudinal, con diámetro transverso inicialmente normal; el hallazgo de litiasis  de cuerpos amiláceos en hasta 20% de la población estudiada; quistes de retención en 5% de la población, asociación de nódulos hipoecoicos y cáncer en asociación con PSA >4mg/dl hasta en un 54% y se eleva a 76% cuando el tacto rectal es sospechoso.

 

Artículo escrito por el Dr. Luis Eduardo Piña Ramírez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?