Skip links

Anatomía y procesos fisiopatológicos principales del bazo.

El bazo en un órgano único macizo de consistencia blanda, en forma de esfera alargada, que se encuentra situado en abdomen superior, específicamente en el hipocondrio izquierdo, con peso  variable   de entre 80 y 300 gramos y con una longitud no mayor de 11 cm y distancia transversa  de aproximadamente 5 cm. Histologicamente se le reconocen dos zonas que se comportan como dos órganos diferentes.

La llamada pulpa blanca, que tiene una función inmunitaria  con la producción de anti cuerpos y la síntesis de Ac autoinmunes en enfermedades importantes como:   PURPURA TROMBOCITOPENICA AUTOINMUNE, ANEMIAS HEMOLITICAS AUTOINMUNES, LEUCEMIAS,  Y FORMACIÓN  Y MADURACIÓN DE LINFOCITOS  T y B y  PLASMOCITOS  y está formada por vainas linfáticas  peri arteriales  y de centro germinales.

La pulpa roja  formada por macrófagos y granulocitos, que revisten los cordones y los sinusoides y cuya principal función en la   eliminación de partículas como bacterias o células sanguíneas de envejecimiento  y células recubiertas de anticuerpos por macrófagos y granulocitos;  Como reservorio de elementos  sanguíneos, ( leucocitos y plaquetas); Como selección y extracción de cuerpos de  inclusión  de hematíes  principalmente  pos- esplenectomía y en la Hematopoyesis, que normalmente  solo ocurre durante la vida fetal  y se pueden reactivar en procesos  tumorales y fibrosos  que ocasionen  metaplasia mieloide

Sus relaciones anatómicas están dadas por  la curvatura costo-diafragmática del pulmón izquierdo,  moldeando la parte cráneo-latero-dorsal anteroposterior.   Su parte medio-ventral esta moldeada por el fondo y antro gástrico, su parte latero-ventral izquierda  moldeada por   l, flexura del colón y el polo superior de riñón izquierdo;  Su parte antero ventral central esta moldeada por la curvatura mayor del riñón y  los vasos del hilio esplénico, porción del fondo gástrico y   por la cola del páncreas.

El bazo puede también estar  formado por múltiples partes que se encuentran dispersas en diferentes regiones circundantes, y que juntando todas estas partes forman un  solo bazo. También pueden existir bazos accesorios, generalmente circundantes al verdadero

Su patrón ecográfico es homogéneo y su densidad  un poco menor a la del hígado.

Alteraciones patológicas del bazo que pueden ser difusas y localizadas.

Las difusas causan  principalmente  Hiperesplenismo.

El hiperesplenismo   es un síndrome caracterizado por  múltiples  enfermedades y que sus alteraciones principales es  la citiopenia circulante (anemia, leucopenia, trombocitopenia e hiperplasia de precursores medulares))  y la esplenomegalia.

Las alteraciones difusas de su patrón ecográfico, están dadas por:   Enfermedades congestivas-obstructivas (cirrosis hepática, trombosis de la vena porta o esplénica),   b.  Inflamatorias –Infecciosas (Colagenopatias, Sx de Felty, Sífilis, Sarcoidosis, Hepatitis, etc.), c. Enfermedades  Hematológicas (Hemoglobinopatías, Enzimopatías eritrocitarias, Anemias hemolíticas congénitas etc.),  Sx. Mielo y Linfo proliferativos (Linfomas, Leucemias, Mielofibrosis, policitemia vera).

Podemos observar también alteraciones localizadas  como:

Calcificaciones,  quistes,  hemangiomas.  Lesiones matasatasicas, leucémicas, ruptura y  hematomas  pos-traumáticos.

Artículo escrito por el Dr.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado 

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?