Skip links

Anatomía vascular importante y Ultrasonografia doppler color

La finalidad de este  módulo es iniciarse en la USG Doppler ; en general la mayoría del sistema vascular  puede ser estudiado si se cuenta con el equipo adecuado y los transductores indicados, sin embargo   este módulo se enfoca a los vasos más accesibles para su estudio, por la facilidad de su abordaje.

Siendo los más accesible los del cuello y los de las extremidades  inferiores y la flujometría del cordón umbilical,  Cuello.-  Arterias carótidas primitivas: Derecha: A carótida  Interna(A  cerebral anterior,  A cerebral media, A comunicante posterior y A coroidea) y A carótida   externa(A temporal superficial y A maxilar interna  Izquierda: A carótida Interna y A Carótida Externa.

2.- Vena Yugular interna la más importante. V yugular externa, anteriores y posteriores, se unen  a     la Vena subclavia y forman el tronco  venoso braquiocefálico

2.-  Miembros inferiores: A femoral: nace de la Iliaca externa y da origen a la poplítea. Su rama más importante la A femoral profunda. Se  ubica en región antero medial del muslo y desemboca  en la región posterior del cóndilo interno del fémur.

Arteria poplítea. Se extiende desde el anillo del 3er abductor hasta el anillo del sóleo: forma  el tronco    tibioperoneo  (A. tibial anterior, A posterior y A peronea)

Sistema Venoso profundo: S externa: nace de la V dorsal externa  del maléolo externo  y asciende por el borde externo del tendón de Aquiles y desemboca con la V poplítea

Vena safena interna: Nace de la V dorsal interna, por delante del maléolo interno corre por la parte interna de la pierna, rodilla y muslo   hasta el triángulo de Scarpa, perforando la aponeurosis y formando un cayado.

Técnica de Exploración por USG:   Decúbito supino con el cuello extendido  el médico se colocará de manera habitual   y realizando una presión gentil en el cuello. Se identifican los músculos   periféricos;   en el borde anterior el esternocleidomastoideo, observado hacia adentro la A carótida externa y hacia afuera la V yugular  interna, esto se realiza   en ambos lados (izquierdo y derecho)

La exploración para las femorales el paciente  en decúbito dorsal y se explora e la región inguinal derecha e izquierda, observándose  en la parte interna la arteria y la externa la vena

Los vasos poplíteos  se explora con el paciente en decúbito ventral y el transductor se coloca en el hueco poplíteo  y se realizan como en todas los anterior barrido multidireccionales, sagitales y transversos m  hasta ubicar  bien los vasos a observar.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?