Skip links

ANGIOMIOLIPOMA EPITELIOIDE RENAL.

Los angiomiolipomas epitelioides de origen renal son una variante, no es muy frecuente de lesiones caracterizadas por la proliferación de las células epitelioides perivasculares.
El angiomiolipoma epiteloide es una entidad recientemente separada del resto de AML típicos, que se asocia en más de la mitad de los casos, con un porcentaje mayor de potencial maligno.
El AML renal suele cursar, de manera asintomática, presentándose como un hallazgo incidental, siendo su tamaño variable desde milímetros hasta varios centímetros. La edad de prevalencia es en la 5ª década de la vida, con mayor incidencia en el sexo femenino con relación 4:1, mientras que en el angiomiolipoma epiteloide la edad media de diagnóstico es menor aproximadamente a los 38 años.
Histológicamente, se observa macroscópicamente una tumoración bien delimitada de 7.5 x 6 x 4 cm, con áreas grisáceas alternando con zonas parduzcas amarillentas pero no encapsulada, muy celular, rodeada por tejido adiposo y constituido fundamentalmente por células poligonales, de hábito epiteloide, la mayoría con citoplasmas claros entremezclados con áreas de células fusiformes con áreas de células fusiformes.

Hornick ha denominado a este tipo tumoral de angiomiolipomas epitelioides como pecoma, reconociéndole aparte de un potencial maligno, un origen de las células epitelioides vasculares.
El diagnóstico suele ser postoperatorio, puesto que el tumor simula tantas características clínicas como radiológicas con un carcinoma renal de células claras y dadas su localización con carcinoma suprarrenal y con el feocromocitoma.

Cuando exista una sospecha de esta patología, el tratamiento debe ser siempre quirúrgico, y el procedimiento será nefrectomía radical que en ocasiones y dependiendo de las características del tumor, podrá ser parcial
COMENTARIO:

El angiomiolipoma es una entidad poco frecuente con mayor incidencia en mujeres, y que puede ser diagnosticado como un hallazgo, y no necesariamente la causa de la consulta. Creería que tiene mayor predisposición en mujeres por la relación hormonal u otros factores presentes.
El tratamiento es quirúrgico, y continuar con vigilancia médica continua.

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?