Skip links

Aplicaciones del ultrasonido transrectal en cáncer de próstata

Más de 35 000 casos nuevos de cáncer de próstata son diagnosticados por año en UK y son más de 10 000 muertes anuales.

En los últimos 20-30 años la incidencia se ha cuadruplicado por el cribado con el antígeno prostático específico (PSA).

Los riesgos para el Ca prostático son edad, antecedente familiar, examinación rectal anormal, elevación del PSA y etnicidad; los africanos y del Caribe tienen 2-3 veces más riesgo, los asiáticos tienen el riego más bajo.

Actualmente, la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas asintomáticas (T1).

El USG transrectal se comenzó a usar en 1980.

La zona periférica es la más ecogénica y la de transición la más hipoecóica.

La hipertrofia prostática benigna (HPB) se inicia en la zona de transición.

El volumen glandular se calcula midiendo el eje anteroposterior, craneocaudal y transverso multiplicándolos por π/6. La inspección puede mostrar asimetría, hipervascularidad, hipoecogenicidad y protuberancias, irregularidades y áreas desprovistas de la cápsula. Estos hallazgos se relacionan con cáncer.

El USG tranrectal es la primera opción en los estudios de imagen, la lesiones sugerentes de cáncer son hipoecoicas. Aun así, su uso es limitado por la variabilidad de las apariencias, baja especificidad o anormalidades sonográficas. Algunas áreas se presentan  los tumores con más frecuencia como los cuernos posterolaterales, base de la próstata y ápex.

La próstata normal es poco vascularizada. Se describen tres patrones de cambio en cáncer: flujo focalizado, incrementado alrededor de un nódulo y flujo asimétrico con incremento de número y calibre de vasos.

Se comienzan a emplear nuevas técnicas como elastografía, USG con microburbujas o RM pero aún no se estandarizan los hallazgos.

Opino que si en UK es un tema importante, en nuestro país también lo es y no podemos dejar de lado los cribados o el chequeo constante.

Inscripciones para curso

Inscripiones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?