Skip links

ÁREA DEL CORDÓN UMBILICAL MEDICA POR ECOGRAFIA COMO PREDICTOR DE MACROSOMIA FETAL

El objetivo del presente artículo es demostrar que la medición ecográfica del cordón umbilical es un factor que puede predecir la macrosomia fetal. Para lo cual se llevo a cabo un estudio descriptivo, observacional en mujeres gestantes a término cuyos factores de inclusión fueron gesta de 37 semanas, producto único vivo, ausencia de malformaciones fetales, presencia de los 3 vasos y membranas amnióticas intactas.

Se considera el término de macrosómico al producto de la gestación con peso de 4000 gr o más, a lo cual contribuyen diferentes factores maternos como diabetes gestacional, obesidad, multiparidad  y antecedentes de productos macrosómicos.

La finalidad es poder predecir y proporcionar el adecuado durante el parto para prevenir así las complicaciones perinatales que se pueden presentar, las mas comunes es parto distócico, asfixia neonatal, Apgar bajo, lesión del plexo braquial, etc.

Desde 1984 se han propuesto formulas matemáticas con mediciones fetales para poder predecir la macrosomia, sin embargo su imprecisión se ha hecho evidente. La más utilizada mundialmente es la propuesta por Hadlock, en 1984, en el que se incluye el diámetro biparietal, circunferencia abdominal (CA) y la longitud del fémur (LF), con un rango de variación de 6 a15%.

 

En la actualidad se ha asociado la cantidad de la Gelatina de Wharton con diferentes patologías durante la gestación, esto no es más que tejido amorfo componente del cordón umbilical se valoro con una fórmula propuesta por Cromi Ponderado fetal = − 2936.2 + 1.233× área de cordón umbilical + 36.115×BPD + 14.674 ×AC − 32.75 × FL.

La comparación de estas dos formulas dio como resultado una especificidad del 94 al 100%, pero una sensibilidad pobre del 55 y 22% ,  la formula de Cromi infra valoro el peso del feto, por lo que no se recomienda la inclusión del área del cordón. Por lo tanto la formula de Hadlock obtuvo una diferencia menor en este sentido.

Sin embargo esto puede deberse a que la población de estudio haya sido insuficiente.

 Inscripciones para Diplomado

Inscripciones para curso

diplomadomedico.com 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?