Ascaris hepatobiliar con abscesos
El absceso hepático por ASCARIS LUMBRICOIDES es una complicación poco frecuente en niños y frecuente en países pobres con condiciones sanitarias inadecuadas. Es transmitido por la ingesta de tierra, comidas o productos contaminados con huevos embrionarios, las larvas eclosionadas pasan al tracto intestinal, migrando por la sangre a la circulación pulmonar y 2 semanas después como larvas migran al árbol traqueobronquial son deglutidas nuevamente y son llevadas al intestino llegan a medir 10-30cm, dependiendo su alojamiento ocasionaran el cuadro clínico manifiesto.
El caso clínico trata de una paciente femenina de 6 años de edad con antecedente síndrome de Down, desnutrición proteica aguda y crónica grado II con nivel socio económico bajo. Cuadro clínico de fiebre diaria no cuantificada de 2 semanas de evolución, tos seca, dolor abdominal, intenso que aumento con los movimientos y a la palpación, evacuaciones diarreicas negruzcas, no datos de ictericia.
Se practica 1 USG con imagen anecoica 6.5×5.7x 6.5 de 25 ml correspondiente a un absceso hepático. A los 13 días se practica un USG de control, presenta múltiples abscesos hepáticos, el de mayor tamaño tenía un volumen aproximado de 50 ml compatible en su interior con un gusano de ASCARIS.
La paciente fallece luego de una estancia de 30 días intrahospitalario por cuadro séptico por absceso hepático múltiple que llevo a choque séptico irreversible LUMBRICOIDES.
Se practica autopsia 3 h después encontrando hígado aumentado con zonas de color blanco amarillento reblandecidas, la mayor localizada en lóbulo derecho de 10 cm a su corte se encuentra material purulento con un gusano muerto en su interior, otro absceso con el resto del cuerpo en un conducto biliarintrahepatico y 6 absceso mas en el resto del hígado.
La ascariasis hepatobiliar es rara pero si no se diagnostica y se trata a tiempo las consecuencias son fatales.
COMENTARIO: Considerada una helmintiasis intestinal ASCARIS LUMBRICOIDES, en su presentación hepática presente en la población infantil es poco común sin embargo sus manifestaciones son potencialmente mortales. Como lugares endémicos se debe descartar en primera instancia los paracitos en las vías biliares. La ultrasonografía diagnostica en tiempo real informa de un absceso hepático y posteriormente encuentra los nematodos en los abscesos, sin embargo, los paracitos no son revelados en un primer intento a menos que se busquen específicamente en vía biliar. Por lo tanto en países endémicos la primera sospecha clínica debe ser áscaris lumbricoides hepatobiliar en pacientes pediátricos con obstrucción biliar.
Dentro del manejo terapéutico se pide la extracción del paracito vivo o posterior a tratamiento antiparasitario , se puede practicar endoscopia, la esfinterectomia con uso de edoprotesis biliar; en países asiáticos se comenta que no se debe administrar vermmifugos a pacientes con paracitos alojados en la via biliar por que puede producir obstrucción en su caso se debe lavar con solución fisiología con una sonda kehr e intentar una remoción endoscópica etc. En casos de abscesos ya formados se realiza resecciones de segmentos hepáticos si presenta signos de degeneración en el ultrasonido. Los medicamentos como albendazol, mebendazol, ivermectina, ayudan favorablemente.
Los laboratorios ayudan a la sospecha y como confirmatorios de las parasitosis (examen de heces).
Pese a la gran ayuda terapéutica de los laboratorios el tiempo de procesamiento como los costos de manufactura ejercen presión diagnostica (días de verificación , muestras atrasadas, contaminación , etca), es más factible la ayuda de la ultrasonografía diagnóstica para la localización y posible toma de decisión del abordaje terapéutico.
Sin duda alguna la labor médica es concientizar a la población de los cuidados que se deben de tener para la preparación de alimentos como de agua y las medidas nacionales de salud en países con condiciones insalubres practicando la desparacitacion de la población vulnerable.
Artículo escrito por la Dra. Judith Uribe Castañeda