Aspectos ultrasonograficos del riñón
Los riñones órgano parque se encuentra en ambos lado de la columna vertebral dorso-lumbar, se sobreponen parcialmente en la parrilla costal baja y se sitúan retroperitoneales entra la 3ra y 6ta vertebra lumbares.
Se dividen para su estudio en corteza, médula y seno; La densidad de su parénquima (médula y corteza) es isoecogenica homogénea y ligeramente hipoecogenica con respecta al hígado y el Seno que hiperecoico
Su visualización se puede dificultar por el colon y las costillas (9 y 10), siendo el izquierdo el de mayor dificultad. Por lo que es necesario realizar varios cortes en diferentes posiciones, (decúbito supino, lateral y ventral), sobre todo para el izquierdo. Al parecer el corte longitudinal es mejor para observar sus dimensiones mayores.
Sus referencias anatómicas para su localización son: en el riñón derecho se encuentra entre el hígado por debajo de su borde hepático y le sirve como ventana acústica, la musculatura del color y el duodeno, el Psoas y el cuadrado lumbar, se puede visualizar también la vesícula biliar.
El riñón Izquierdo se encuentra entre el bazo, el estómago, el colon y el páncreas, musculo psoas y el musculo cuadrado lumbar. La ventana acústica para este sería el bazo sin embargo el gas contenido en el colon dificultan la visualización de ambos.
En ambos riñones también pueden servir como referencia, las arterias y venas que los irrigan: la vana cava, la vena porta, la aorta, las arterias y venas renales, inclusive las esplénicas, para el izquierdo.
Las medidas de ambos riñones pueden variar de acuerdo a su estado de salud, así como su densidad. Sin embargo las medidas que se toman en promedio son:
Largo de 9 a 11 cm; Ancho de 4ª 7 cm; Espesor de 3 a 5 cm; el ancho y es espesor, generalmente se miden en un corte transversal., la relación corteza médula es de 1: 1.El parénquima renal es ligeramente más hipoecoica que el del hígado y bazo. El ancho del parénquima normal, es entre 1.3 y 2.5cm. Se pueden distinguir las formaciones piramidales de la medula, pueden ser de 8 a20. La corteza tiene un espesor entre 5 y 7 mm y forma la capa externa del parénquima renal y en ella se extienden la columna entre las pirámides; El seno renal es más hiperecoico y está formado por la pelvicillas y cálices, colectores, tejido adiposo y vasos arteriales y venosos que entran y salen del riñón.
Las alteraciones del parénquima renal son variadas y pueden modificar la anatomía, su densidad y funcionalidad.
Imágenes hiperecoicas: Angiomiolipoma, cicatrices, calcificaciones.
Imágenes Isoecoicas: Hipernefroma (carcinoma convencional), hemorragia reciente,
Imágenes anecoicas: Quistes
Imágenes difusas: Glomerulonefritis, neuropatía diabética, nefritis por fenacetina y amiloidosis.
Alteraciones del Seno renal.
En el seno renal se pueden observar alteraciones, que generalmente se caracterizan por dilataciones, secundarias a procesos obstructivos:
Puentes de parénquima., es la imagen de doble riñón, están separados por estos puentes, pueden existir dos uréteres, pero se reconoce solo uno.
Acumulación de líquido:
Causas de congestión y dilatación de la pelvis renal: por alteración ureteral, deslazamiento del uréter, Concreciones, Coagulo, Tumor, Compresión del uréter, Fibrosis retroperitoneal, Tumor pélvico.
Cálculos renales. Imágenes hiperecoicas bien definidas, que proyectan sombra acústica, pueden ser único y varios y de diferentes dimensiones
Diagnostico diferencia de las imágenes anecoicas del seno renal: Quistes parapelvianos. Sistema colector ampular, Obstrucción del flujo con congestión ureteral, Embarazo, Diuresis.
Artículo escrito por el Dr. Emilio Miranda Rosas