Skip links

Aspectos ultrasonograficos del riñón

Los riñones órgano parque  se encuentra  en ambos lado de la columna vertebral dorso-lumbar, se sobreponen parcialmente  en la parrilla costal baja y se sitúan  retroperitoneales entra la 3ra y 6ta vertebra lumbares.

Se dividen para su estudio   en  corteza, médula y seno; La densidad de su parénquima (médula y corteza) es  isoecogenica homogénea y ligeramente  hipoecogenica con respecta al hígado  y  el Seno  que  hiperecoico

Su visualización se puede dificultar por el colon y las costillas (9  y 10), siendo el izquierdo el de mayor dificultad. Por lo que es necesario realizar varios cortes en diferentes posiciones, (decúbito  supino, lateral  y ventral), sobre todo para el izquierdo.  Al parecer el corte longitudinal es mejor para observar sus dimensiones mayores.

Sus referencias anatómicas para su localización son: en el riñón derecho  se encuentra  entre el hígado por debajo de su borde  hepático  y le sirve como ventana acústica, la musculatura  del color y el duodeno, el Psoas y el cuadrado lumbar, se puede visualizar también  la vesícula biliar.

El riñón Izquierdo se encuentra   entre  el bazo, el estómago, el colon y el páncreas, musculo psoas y el musculo cuadrado lumbar. La ventana acústica  para este sería el bazo sin embargo el gas contenido en el colon  dificultan  la visualización de ambos.

En ambos riñones también pueden servir como referencia, las arterias y venas que los irrigan: la vana cava, la vena porta, la  aorta, las arterias y venas renales, inclusive las esplénicas, para el izquierdo.

Las medidas de ambos riñones pueden variar de acuerdo a su estado de salud, así como su densidad. Sin embargo  las medidas que se toman en promedio son:

Largo de 9 a 11 cm;  Ancho de 4ª 7 cm;  Espesor de 3 a 5 cm;  el ancho y es espesor, generalmente se miden en un corte transversal., la relación corteza médula  es de 1: 1.El parénquima renal es ligeramente más hipoecoica que el del hígado  y bazo. El ancho del parénquima normal, es entre 1.3 y 2.5cm. Se pueden distinguir  las formaciones piramidales de la medula, pueden ser de 8 a20. La corteza tiene un espesor entre 5 y 7 mm y forma la capa externa del parénquima renal y en ella se extienden la columna  entre las pirámides; El seno renal es más hiperecoico  y está formado por la pelvicillas y cálices, colectores, tejido adiposo y vasos arteriales y venosos que entran y salen del riñón.

Las alteraciones del parénquima renal son variadas y pueden  modificar la anatomía, su densidad y funcionalidad.

Imágenes hiperecoicas: Angiomiolipoma, cicatrices, calcificaciones.

Imágenes Isoecoicas: Hipernefroma (carcinoma  convencional), hemorragia reciente,

Imágenes anecoicas: Quistes

Imágenes difusas: Glomerulonefritis, neuropatía diabética, nefritis por fenacetina y amiloidosis.

Alteraciones del Seno renal.

En el seno renal se pueden observar alteraciones, que generalmente se caracterizan por dilataciones, secundarias  a procesos obstructivos:

Puentes  de parénquima.,  es la imagen de doble riñón, están separados por estos puentes, pueden existir dos uréteres, pero se reconoce solo uno.

Acumulación de líquido:

Causas de congestión  y  dilatación de la pelvis renal: por alteración ureteral, deslazamiento del uréter, Concreciones, Coagulo, Tumor, Compresión del uréter, Fibrosis retroperitoneal, Tumor pélvico.
Cálculos renales. Imágenes   hiperecoicas bien definidas, que proyectan sombra acústica, pueden ser único y varios y de diferentes dimensiones

Diagnostico diferencia de las imágenes anecoicas del seno renal: Quistes parapelvianos. Sistema colector ampular, Obstrucción del flujo  con congestión ureteral, Embarazo, Diuresis.

Artículo escrito por el Dr. Emilio Miranda Rosas

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?