Aumento del índice de flujo retrogrado/anterógrado es indicativo de regurgitación tricúspide en el seguimiento del trasplante hepático
La obstrucción a la salida del flujo sanguíneo es una complicación importante en los pacientes sometidos a trasplante hepático. La estenosis en las anastomosis puede presentarse posterior a liberar los clamps vasculares, conduciendo a congestión del injerto por excesivo flujo sanguíneo por la vena porta. Sin embargo, la falla del ventrículo derecho puede llevar a congestión del injerto sin estar asociado estrechez de las anastomosis en las venas supra hepáticas.
Regurgitación tricúspide es un indicador de falla hepática derecha y determinarlo tempranamente puede modificar el manejo para prevenir congestión del injerto.
El US dopler postoperatorio es muchas veces el único método disponible para valorar la evolución delos pacientes.
Métodos:
Se evaluó a 36 paciente sometidos a trasplante hepático al segundo día postoperatorio.
Se valoro la velocidad de flujo y el grado de regurgitación en las venas supra hepáticas realizando el estudio de US dopler entre 0 días a 13 días post operatorio con un promedio de 2,3 días.
Se comparó los hallazgos con los hallazgos en el ECO realizado en promedio 40.2 días postoperatorio.
Resultados:
El índice de regurgitación 0.58 se relaciono con regurgitación grado 2-3 con p<0.001.
Conclusiones :
El índice R/A medido en la venas suprahepáticas es un parámetro útil y practico de realizar a la cabecera del paciente, ha demostrado ser mas especifico que otros parámetros utilizados anteriormente.