Skip links

Avances de la ultrasonografía

4.53

La  ultrasonografía  es una técnica de Diagnóstico por Imágenes que utiliza sonido no audible de alta frecuencia que es emitido por un transductor capaz de transformar la energía eléctrica en ondas sonoras. Estas atraviesan los diferentes tejidos corporales y se reflejan en forma de ecos de distinta intensidad los cuales son captados convirtiéndose en una imagen que aparece en el monitor del equipo. El ultrasonido diagnóstico conocido popularmente como Ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo.

La ultrasonografía, es una técnica radiológica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y un ordenador para crear imágenes de diferentes partes del cuerpo, como el abdomen, las mamas, la pelvis femenina, la próstata, el escroto, la tiroides y paratiroides, y el sistema vascular. Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos. Otra situación en la que se emplea es durante el embarazo, se hacen ecografías para evaluar el desarrollo del feto.

Tiene valor en las mujeres aparentemente sanas, se pueden detectar lesiones en la fase asintomática, así como, predecir la probabilidad de malignidad o benignidad, por los hallazgos sonográficos. Es vital realizarle ultrasonido transvaginal (USTV) a todas las pacientes, su condición de ser inocuo e indoloro hace que sea aceptado por la mujer, la ventaja principal que posee es mejorar el detalle de las imágenes, o sea, aumentar la resolución en comparación con la vía abdominal. Especial importancia tiene el diagnóstico del cáncer de ovario, constituye el 2 % de las afecciones malignas de la mujer con una alta mortalidad,

La ultrasonografía musculoesquelética es una técnica con rápida evolución, que ha ganado popularidad para evaluar enfermedades de los tejidos blandos y de las articulaciones.1 A partir de 1979, cuando se publicó el primer artículo sobre la utilización del ultrasonido, éste ha ganado popularidad como herramienta diagnóstica para la revisión de los tejidos blandos.1-5 Algunas ventajas de la sonografía incluyen su amplia accesibilidad, bajo costo, rápido tiempo de revisión, multiplanar y la posibilidad de hacer exámenes dinámicos en tiempo

real. Sin embargo, una de sus desventajas más notables es que es dependiente del operador; la calidad y certeza diagnóstica de los estudios sonográficos recae en la experiencia del examinador.2 El ultrasonido es de utilidad en el diagnóstico de las lesiones en los tejidos blandos, permite definir las lesiones según su característica quística, sólida, tejido de afectación y sugerir patología inflamatoria, degenerativa, o cuerpos extraños.

Las masas anexiales pueden ser estudiadas con diversas técnicas como son: el ultrasonido diagnóstico, la tomografía axial computarizada, con y sin contraste y la resonancia magnética nuclear.4 Sin embargo, el método inicial de estudio más utilizado es el ultrasonido diagnóstico, técnica de primera línea que permite evaluar la morfología y vascularización (con Doppler a color), de dichas masas, sirve además como guía para la toma citológica con el empleo de la biopsia.

  • Ecografía Doppler – evalúa el flujo sanguíneo, generalmente se realiza en un exámen en el cual se está estudiando alguna parte del cuerpo. La ecografía Doppler puede determinar si existe algún problema en las venas y arterias.
  • Ecografía vascular – utilizada para ver el sistema vascular y su función, incluyendo la detección de coágulos de sangre. Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones, estrecheces u oclusiones. Los vasos más frecuentemente explorados son los del cuello, brazos, piernas; incluyendo arterias y/o venas, así como el estudio de By-pass quirúrgicos (injertos vasculares) y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis

Las ecografías pueden hacerse de forma ambulatoria, ya que no precisa de una preparación especial o con el paciente hospitalizado.

Permite ver los órganos en movimiento. Es decir, gracias a la ecografía se puede ver en tiempo real cómo están los órganos, lo cual es muy importante para futuras intervenciones quirúrgicas.

·         La ecografía es un método no invasivo e indoloro. Esto significa que no es malo para la salud del paciente, y que no tiene consecuencias, por lo que se puede utilizar varias veces sin tener que sufrir contratiempos, ya que no se conocen contraindicaciones por la utilización de la ecografía.

·         Es un método que no presenta contraindicaciones, en la ecografía no hay radiaciones ionizantes, y a diferencia de las radiologías, la ecografía muestra los tejidos blandos superficiales

·         La ecografía es que en obstetricia permite ver al futuro bebé antes de que nazca, así como ver el sexo que tendrá o sus movimientos. En este sentido, la ecografía es muy utilizada por médicos para analizar cómo está siendo la evolución del bebe.

·         El médico puede congelar una imagen en concreto para estudiar con detenimiento en esa zona cómo están los órganos. La ecografía se puede aplicar practicamente en cualquier parte del cuerpo y es un recurso muy utilizado para diagnosticar enfermedades.

El diagnóstico que se puede generar de esta técnica depende mucho de la experiencia o de lo inspirado que esté el radiólogo que está leyendo y analizando la ecografía. Hay que tener en cuenta que la ecografía es una prueba de tipo técnico-dependiente, por lo que necesariamente el profesional que está realizándotela es en gran medida dependiente del resultado de la ecografía

·         Este tipo de pruebas sólo se utiliza para analizar los órganos. Es decir, la ecografía no sirve para evaluar los huesos. Tampoco se pueden ver los intestinos con esta técnica.

·         Uno de los puntos más negativos de las ecografías lo sufren las personas obesas. Es muy simple de entender. Piensa que cuanta más grasa tenga que atravesar la onda sonora, menor será la calidad de la ecografía resultante; es obvio. La propia onda de la ecografía se va perdiendo y va disminuyendo su acción a medida que avanza por el tejido adiposo.

El concepto actual de ecografía obstétrica es totalmente diferente al establecido hasta hace pocos años. Ahora es la forma más confiable y segura de examinar al embrión y feto y de controlar la gestación. La ecografía obstétrica debe practicarse tan pronto se sospeche el embarazo y no esperar a que pasen meses para poder obtener un diagnóstico. Antes la ecografía obstétrica era un examen electivo; ahora es un examen indispensable y el no solicitarlo constituye negligencia profesional.

Actualmente la ecografía transvaginal es el medio de controlar los dispositivos intrauterinos ya que la sola visualización o palpación del hilo es insuficiente e insegura, como pueden corroborarlo el gran número de pacientes que han quedado embarazadas con DIU, supuestamente «bien colocados».

Es innegable que actualmente el ultrasonido es el medio diagnóstico más útil. Sus áreas de desarrollo apenas comienzan y sus posibilidades son inimaginables.La ecografía 3D-4D representa la última tecnología en materia de ecografías a nivel mundial. Permite visualizar cualquier estructura del bebé antes de nacer, así como cualquier órgano en estudio.

La ecografía 3D-4D se trata de una importante mejora en la capacidad de visualización, así como en la calidad de las imágenes ecográficas, lo que permite aumentar el nivel diagnóstico.

Una de las principales especialidades y que hoy por hoy es de mayor utilidad la ultrasonografia es la ginecología y obstetricia, ya que es de uso común y que con mayor frecuencia se utiliza principalmente en el control de embarazo ya que minimo 1 ultrasonido por trimestre se tiene que realizar como control prenatal.

la ultrasonografía  como método no invasivo, bajo costo y de mayor aceptación en la población ocupa desde mi punto de vista el primer lugar de estudios de gabinete y el mas utilizado en la ctualidad.

Definitivamente, la obtención de una buena imagen depende, de personal capacitado, un equipo con buena resolución y evitar errores de imagen nos llevaran a la obtención de un diagnostico adecuado.

El empleo de técnicas de diagnóstico por imágenes ha cambiado el enfoque sobre el manejo de muchas afecciones en Medicina.

 

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?