Skip links

Avances en la determinación del sexo fetal en el primer trimestre de embarazo

La determinación ecográfíca del sexo fetal en el segundo trimestre se fundamenta básicamente en la demostración del pene y escroto en el feto varón y de los labios mayores y menores en el feto mujer. Sin embargo, en edades gestacionales más precoces estos signos no son útiles ya que no existe diferencia significativa en el tamaño del pene o del clítoris antes de la semana .

Los avances en la tecnología ultrasonográfca en los últimos años han llevado a sugerir la posibilidad de la determinación del sexo fetal durante el primer trimestre basándose en la dirección en la que apunta el tubérculo genital , (craneal en los varones, caudal en las mujeres) o en la identifca-ción del «signo sagital» que determina la presencia de un escotadura caudal en las mujeres o craneal en los varones, cuando se estudia el plano medio-sagital .

La identifcación precoz del sexo fetal por ecogra-fía puede ayudar a prevenir procedimientos invasivos innecesarios en pacientes en riesgo de enfermedades ligadas al cromosoma X, tales como hemoflia o distrofa muscular de Duchene, ya que el diagnóstico invasivo solo sería necesario en embarazos portadores de fetos varones.

Se realizó un estudio prospectivo transversal en una serie consecutiva de 636 gestaciones entre las 11 y 14 semanas, en gestantes que acudieron para el estudio ecográfco rutinario de primer trimestre. Se examinó la región genital del feto en un plano mediosagi-tal, visualizando el «signo sagital» y la dirección en la que apunta el tubérculo genital (craneal en los varones, caudal en las mujeres) ambos indicadores del sexo fetal. La confrmación clínica del sexo fetal se obtuvo después del parto por confrmación telefónica, o por el cariotipo en casos con amniocentesis por indicaciones convencionales. Resultados: Se consiguió asignar el sexo fetal correctamente en el 86,3% de los fetos. La precisión de la asignación ecográfca del sexo fetal fue mayor en varones que en mujeres (el 90,6% de los varones fueron asignados correctamente vs el 83,1% de las mujeres, p<0,05), y se incrementó con la edad gestacional desde un 72% entre las 11 y 11+6 semanas, un 92% entre las 12 y las 12+6 semanas, hasta un 95% entre las 13 y las 13+6 semanas.

La determinación ecográfíca del sexo fetal tiene una elevada tasa de precisión a partir de las 13 semanas, lo que sugiere que las pruebas invasivas para la exclusión de enfermedades ligadas al X podrían obviarse cuando se identifca un feto varón a esta edad gestacional. Sin embargo, en fetos identifcados como mujeres esta decisión deberá posponerse hasta una edad gestacional más avanzada.

Artículo escrito por el Dr. Luis Hernández

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?