Skip links

Calcificaciones renales: imagen en ecografía

Detección de calcificaciones

Las calcificaciones se identifican en la ecografía como imágenes altamente ecogénicas. Por ser altamente reflectantes del sonido producen una zona hipo/anecoica posterior denominada “sombra acústica”.

Etiología de las calcificaciones

Puede tener distintos orígenes:

  • Nefrocalcinosis: depósito de calcio en el parénquima renal, de forma difusa o focal. Se clasifica a su vez en:

° Distróficas: las secundarias al depósito de calcio sobre un tejido dañado, como el isquémico (cicatriz), tumores, abscesos o hematomas, donde el producto de la degradación celular sirve como núcleo de calcificación.

° Metastásicas: las que se producen en los estados de hipercalcemia, como los secundarios a hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal o insuficiencia renal; el 95% afectan a la médula renal y el resto a la cortical.

  • Litiasis: Tiene origen multifactorial, como factores metabólicos, infecciones por bacterias productoras de ureasa, deshidratación, estasis urinaria, herencia familiar…
  • Vasculares: Depósito de calcio en paredes de los vasos en la médula renal. En el líquido que rodea a los túbulos renales localizados en la médula se produce una alta concentración de calcio. El calcio es drenado por los linfáticos; pero cuando su cantidad excede la capacidad linfática, se deposita en las papilas y en los márgenes de la médula y da lugar a una imagen en la ecografía de halos hiperecogénicos sin sombra posterior rodeando las pirámides medulares. Es una imagen muy característica.

En la ecografía encontraremos unos riñones de tamaño normal (si no existe otra patología asociada), con calcificaciones hieprecogénicas puntiformes o densas (ATR) en la médula ósea con o sin sombra posterior asociada.

  • Necrocalcinosis medular: las causas más frecuentes son el hiperparatiroidismo (40%), acidosis tubular renal (ATR) tipo I (20%), la meduloespongiosis (20%), la pielonefritis crónica y la necrosis papilar renal.

La papila medular es sensible a la isquemia, debido al ambiente hipertónico que se

produce en la médula en la médula y a la distribución de su aporte vascular mediante

ramas arteriales marginales.

La teoría de Anderson Carr Randall postula el mecanismo de formación  de   depósitos de calcio en la médula renal. El líquido que rodea a los túbulos renales localizados en la médula se produce una alta concentración de calcio. El calcio es drenado por los linfáticos, pero cuando su cantidad excede su capacidad linfática, se deposita en las papilas y en los márgenes de la médula y da lugar a una imagen en la ecografía de halos hiperecogénicos sin sombra posterior rodeando las pirámides medulares.

A medida que progresan encontramos una imagen de densas calcificaciones simétricas, sin que se vea la médula mientras que la cortical renal queda conservada.

En la ecografía encontramos unos riñones de tamaño normal, con calcificaciones hiperecogénicas puntiformes o densas en la médula con o sin sombra posterior asociada.

  • Calcificaciones en el seno renal: En el seno renal podemos encontrar calcificaciones que corresponden a vasos calcificados o con litiasis.
    • Calcificación vascular: El Hallazgo ecográfico más común en la cortical es una imagen hiperecogénica líneal, más especifica si es “en riel de tranvía” como haces ecogénicos paralelos con la luz del vaso anecoico central.

Detectar estas calcificaciones pueden ayudarnos a identificar aneurismas de la arterial renal o malformaciones arteriovenosas. Podemos encontrarlas asociadas a patologías como diabetes, hiperparatiroidismo o aterosclerosis.

  • Litiasis: Representan la causa más común de calcificaciones renales. La mayoría son de oxalato calcio. La sensibilidad de la ecografía en la detección de la litiasis alcanza el 96% y hasta el 100% sin son mayores de 5mm.
    • Se clasifican en litiasis obstructivas o no obstructivas, según se asocien o no con dilatación de los sistemas colectores. Se identifican ecográficamente como focos hiperecogénicos con sombra posterior nítida.
  • Tuberculosis renal avanzada: En estados avanzados puede presentar calcificaciones en todas las localizaciones renales (corteza, médula y seno renal), acompañada de disminución del tamaño renal.
  • Diagnóstico diferencial: Cuando la ecografía renal encontramos imágenes hiperecogénicas, especialmente si se localizan en el seno renal, debemos plantearnos el diagnóstico diferencial con otros hallazgos, como la presencia del aire.

Éste se visualiza en la ecografía como hiperecogénico con sombra posterior “sucia”, no bien definida. Las intervenciones quirúrgicas o  cistoscópicas, el reflujo o las infecciones. (pielonefritis enfisematosa)pueden explicar la presencia de aire de los riñones.

 Inscripciones para Diplomado

Inscripciones para curso

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?