Skip links

Cáncer de mama en mujeres jóvenes

El cáncer de mama es un problema de salud a nivel mundial, hay varios factores de riesgo que provocan el desarrollo de cáncer, el más importante es la edad: mayores de 50 años. Aunque el 5% corresponde a pacientes menores de 40 años, por lo que su edad no es factor de riesgo.

El propósito del presente estudio es englobar los factores de riesgo para cáncer de mama, tanto en mujeres jóvenes y de edad avanzada. Se incluyeron 36 pacientes menores de 40 años y 100 mayores de 64 años, del Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti” entre abril de 2006 y abril 2007.

PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN DE LA MAMA

Se realiza  estudio sonográfico solicitado con transductor  lineal de alta frecuencia en tiempo real con cortes multidireccionales    en ambas mamas,  en donde se observa:

Mama derecha: piel de espesor normal, sin engrosamientos focales, ni difusos, tejido celular subcutáneo sin alteraciones.

Pezón bien formado, sin hundimientos, ni retracción de éste.

Su patrón sonográfico es de tipo fibroglandular mixto, no hay evidencia de tumoraciones sólidas, ni quísticas.

Mama izquierda: piel de espesor normal, sin engrosamientos focales, ni difusos, tejido celular subcutáneo sin alteraciones.

Pezón bien formado, sin hundimientos, ni retracción de éste.

Su patrón sonográfico es de tipo fibroglandular mixto, no hay evidencia de tumoraciones sólidas, ni quísticas.

No hay evidencia de crecimientos ganglionares.

Sin ectasia ductal.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Dentro de los antecedentes familiares: 31% de pacientes jóvenes tenía antecedente de cáncer de mama y 14% de las pacientes de tercera edad.
  • La edad de menarquía fue discretamente inferior en pacientes jóvenes con cáncer de mama en comparación con las pacientes de la tercera edad.
  • El promedio de edad del primer embarazo a término fue menor en las pacientes de la tercera edad.
  • Respecto al promedio del número de embarazos a término, se observa un promedio mucho mayor en las pacientes de la tercera edad.
  • El promedio del número de abortos en pacientes jóvenes fue 0,375 y en pacientes de tercera edad fue de 0,44
  • La ingestión de anticonceptivos orales fue mayor en pacientes jóvenes en comparación a las pacientes de la tercera edad (67 vs 13%).

Artículo escrito por la Dra Erika Acosta

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?