Skip links

Cáncer de páncreas

El cáncer se origina cuando las células den alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada, existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales

El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invaden otros tejidos es lo que una célula sea cancerosa.

Las células se transforman en células cancerosas debido a una alteración en el ADN, En las células cancerosas el ADN dañado no se rapara y la célula no muere como debería, Las personas pueden heredar un ADN dañado  pero la mayoría de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproducción de una célula normal o por otro factor del amiente, y es frecuente que no se encuentre una causa clara.

Las células cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde empiezan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal, A este proceso se le llama metástasis. Ocurre cuando las células cancerosas entran al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos de nuestro organismo

Los diferentes tipos de cáncer se comportan de diferente manera, No todos los tumores son cancerosos, se les da el  nombre de benignos, estos no pueden crecer  (invadir) hacia otros tejidos, tampoco se pueden propagar a otros órganos (metástasis).

El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago, su forma se parece a la de un  pez, mide 6 pulgadas de longitud y menos de 2 pulgadas de ancho, Se extiende horizontalmente  de un lado del abdomen al otro. El cuerpo del páncreas se encuentra detrás del estómago y la cola del páncreas está a la izquierda el abdomen, junto al bazo.

Las glándulas exocrinas producen el jugo pancreático, el cual es liberado hacia los intestinos, Este jugo contiene enzimas que le ayudan a dirigir las grasas, las proteínas y carbohidratos en los alimentos que come. Sin estas enzimas, algunos de los alimentos simplemente pasarían por sus intestinos sin ser absorbidos, las enzimas son segregadas en los conductos diminutos llamados conductos y estos desembocan en el conducto pancreático. El 95% de las células del páncreas son exocrinas y un menor porcentaje de células del páncreas son células endocrinas

La insulina reduce la cantidad de azúcar en la sangre mientras que la glucagón la aumenta, La DM se genera de una inadecuada producción de insulina.

TUMORES ENDOCRINOS

  • INSULINOMAS surgen de las células productoras de la insulina
  • GLUCAGONOMAS surgen de las células productoras de glucagón
  • GASTRINOMAS urgen de las células productoras de gastrina
  • SOMATOSTATINOMAS surgen de las células productoras de somatostatina
  • VIPOMAS surgen de las células productoras de péptido intestinal vaso activos
  • PPOMAS surgen de las células productoras de poli péptido pancreático.

Los tumores benignos son llamados tumores neuroendocrinos pancreáticos, mientras que los tumores malignos son llamados canceres neuroendocrinos pancreáticos o carcinomas.

Artículo escrito por la Dra. Diana Gallardo Garza

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?