Skip links

Cáncer de Vesícula Biliar Contra Piocolecisto

La litiasis Vesicular es la segunda causa de abdomen agudo solo después de la apendicitis, se acompaña hasta en un 15% de complicaciones con la agudización del cuadro, piocolecisto, hidrocolecisto, coledocolitiaisis, cáncer vesicular, pancreatitis, entre otras.
EL piocolecisto es una grave complicación derivada de la litiasis vesicular, raro en estratos socioeconómicos altos, pero frecuentemente en la mayoría de la población mexicana, su mortalidad es de hasta un 25%, los gérmenes asociados son: clostridium spp, E.coli, Klebsiella spp, y estreptococos anaerobios, siendo la colecistectomía de urgencias el tratamiento de elección.

Dentro del diagnóstico de piocolecisto es difícil hay que integrarlo de acuerdo con los antecedentes del paciente; a menudo se relaciona con historia de inmunocompromiso estrato socioeconómico bajo, cuadros recurrentes de cólico biliar e incluso colecistitis aguda. En los hallazgos clínico hay que buscar datos de respuesta inflamatoria sistémica, así como datos locales de irritación peritoneal además de tener una alta sospecha al encontrar un cuadro de colecistitis aguda, moderada o severa grado II o grado III.
Colecistitis Aguda grado II. Leucocitos (mayor a 18000/mmm3), plastrón en hipocondrio derecho, duración de sintomatología por más de 72 hrs, inflamación local importante.
Colecistitis Aguda grado III: disfunción cardiaca (hipotensión), déficit neurológico, disfunción respiratoria (PaO2/Fio2 menor a 300) disfunción renal (oliguria o creatinina mayor a 2mg/dl), disfunción hepática (INR mayor a 1.5), disfunción plaquetaria (menor 100000/mm3)
Acompañado de USG:
Engrosamiento de pared, edema importante perivesicular, colecciones perivesiculares e imágenes heterogéneas intravesiculares.
LA complicación de la colecistitis aguda, en especial piocolecisto, son un reto diagnostico aun con la gran calidad de los estudios de imagen disponibles,
Comentario.
Como podemos ver dentro de este artículo es de gran importancia el saber descartar entre las complicaciones que puede tener una colecistitis, la cual no solo es apoyada en gran parte por el ultrasonido sino también por el cuadro clínico característico que acompaña a estos padecimientos, además de la integración del diagnóstico en conjunto con los estudios de laboratorio,
Con la finalidad de dar el tratamiento de elección adecuado y en el tiempo exacto para evitar así las complicaciones que pudiera tener nuestros pacientes.
Por lo cual en este caso es de gran importancia estar bien adiestrados para la toma de un buen ultrasonido.

 Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?