Skip links

Cáncer de mama en mujeres mexicanas menores de 40 años

El presente estudio tiene como objetivo el determinar la frecuencia, características sociodemográficas, clínicas e histopatológicas del cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, atendidas en el Instituto de Enfermedades de la mama FUCAM

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer.  En México, a partir del año 2006, el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de 25 años en adelante y ha desplazado de esta posición al cáncer cervicouterino. En el año 2010 se registraron 5,113 defunciones, con una tasa de mortalidad de 10.1 fallecimientos por 100 mil mujeres, lo que hace un total de 13,648 nuevos casos.

La incidencia también aumenta con la edad; sin embargo, la relación de la edad con la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama no está debidamente definida. Se ha observado que las mujeres jóvenes con cáncer de mama tienen patrones biológicos de comportamiento más agresivo.. La información se obtuvo de los expedientes clínicos, radiológicos y de los reportes de estudio histopatológico.

En un periodo de 5 años se diagnosticaron 1430 casos de cáncer de mama, de esos 142 eran menores de 40 años, la mediana fue de 31 años, el 19% tenia un familiar con Ca de mama, el 9.15 nunca se había embarazado, tabaquismo en el 12.68%. Hubo 39 pacientes asintomáticas, las manifestaciones clínicas fueron un nódulo mamario, mastalgia y secresión por el pezón, la mama derecha fue la más afectada  52.11%.

La estirpe histológica más frecuente fue la de carcinoma ductal infiltrante con 102 casos, seguida de los carcinomas mixtos. En cuanto al grado histológico,  8 casos correspondieron a carcinomas bien diferenciados, 67 a moderadamente diferenciados y 27 a poco diferenciados. La permeación linfovascular se registró en 42 casos de las estirpes infiltrantes. En la revisión clínica se encontraron ganglios positivos en 74  pacientes y por patología en 45, de los que en 20 casos  se acompañaron de invasión extraganglionar.

Comentario: En este estudio, aproximadamente el 10% de las pacientes con cáncer de mama son menores de 40 años, casi un 20% tenía familiar con Cáncer de mama, la estirpe histológica más importantes fue el carcinoma ductal infiltrante, el tratamiento quirúrgico fue el principal método terapéutico realizado a 90.14% de las pacientes, en quienes la mastectomía radical modificada

fue la cirugía que más se practicó (62.68%), seguida de la cirugía conservadora con 4.23% de los casos, Se administró quimioterapia adyuvante a 61.97% de los casos, y la radioterapia de 67.8%.

Durante el tiempo de seguimiento de este estudio, 29.5 meses hubo 13 casos con recurrencia la mayoría a distancia.

Artículo escrito por el Dr. Alejo Chávez Sánchez.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?