Skip links

Características clínicas y metabólicas del síndrome de ovario poliquístico

 El síndrome de ovario poliquístico (SOP), afecta de un 5-8% de las mujeres en edad de reproducción y de las principales causas de infertilidad. Su etiología es multifactorial, y se asocia a:

  • Obesidad
  • Síndrome metabólico
  • Resistencia a la insulina
  • Disglicemia

El propósito del presente estudio es realizar una asociación clínica y anormalidades metabólicas de las pacientes con SOP.

Se incluyeron 121 pacientes entre 13 y 44 años de edad con diagnóstico de SOP, que acudieron a evaluación ginecológica en la ciudad de Temuco, el diagnóstico se estableció de acuerdo a los criterios de Rotterdam:

  • Hiperandrogenismo clínico o bioquímico
  • Oligomenorrea o anovulación
  • Alteraciones ecográficas sugerentes de ovario poliquístico (12 o más folículos de 2 a 9 mm, aumento de volumen de ovario mayor a 10 mL.

Además se evaluó edad, antropometría, antecedentes ginecoobstetricos y presencia clínica de hirsutismo, mediciones séricas de glicemia y perfil lipídico.

Se obtuvieron los siguientes resultados: del total de pacientes 50 habían tenido embarazo, con antecedente de aborto en 11 de ellas. Al evaluar el IMC 58% de las pacientes eran obesas. El promedio de insulinemia fue de 18,5 uU/ml, la glicemia fue de 96,5 mg/dL. Presentaron glicemia de ayuno mayor a 100mg/dL,  47 pacientes.

Treinta y un pacientes presentaron colesterolemia total > 200 mg/dL, de éstas 26% tenían sobrepeso y 61% eran obesas.

 

COMENTARIO

Por lo que podemos observar en el anterior estudio, el síndrome de ovario poliquístico tiene una estrecha relación  con el desarrollo de trastornos metabólicos, al igual que en anteriores estudios.

Como  no era muy fácil su evaluación, se realizó un consenso de Rotherdam en el 2003, con el cual en la actualidad, se ha realizado una mejor precisión diagnóstica, por lo que éste se ocupó para poder realizar mejor este trabajo.

Por lo que sería bueno considerar el desarrollo de intervenciones dietéticas y actividad física, ya que esto mejoraría en gran medida la incidencia de enfermedades metabólicas en pacientes a las cuales ya se les ha diagnosticado Síndrome de Ovario Poliquístico.

Con esto, se podrían prevenir muchas enfermedades en éste tipo de pacientes y prevenir tratamientos, además de un mejor estilo de vida.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?