Skip links

Características clínicas, patológicas y sonográficas del cáncer de vesícula biliar detectado post -quirúrgicamente

El propósito de este artículo era investigar las características clínicas, patológicas y ecográficas del carcinoma de vesícula biliar que se diagnostica postquirurgicaente, para lo cual se analizaron los casos de 5424 pacientes que habían sido sometidos a colecistectomía entre diciembre de 2006 a Octubre de 2013, de los cuales se identificaron 54 pacientes con carcinomas de la vesícula biliar primarios los que confirmadron por diagnóstico patológico. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: los diagnosticadas antes de la operación (n = 34) y aquellos que fueron diagnosticados después (n = 20), de los cuales se compararon las características clínicas, patológicas y ecográficas.

De acuerdo a sus resultados no hubo diferencias significativas en edad, sexo, localización de la lesión, el tipo histológico, largo de la vesícula biliar, la existencia de barro biliar e interferencia de gas intestinal entre los dos grupos. Los síntomas clínicos, las anormalidades de laboratorio, marcadores tumorales, coexistencia de litos en la vesícula, tamaño de la lesión, tipo de lesión, grado de diferenciación, y la estadificación del tumor si mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos (p <0,05). En la ecografía, el diámetro transverso de la vesícula biliar, el espesor de la pared, la vascularización en la ecografía Doppler color, y el volumen de bilis en la vesícula mostraron diferencias significativas (p <0,05). En conclusión se puede sospechar de carcicnoma de vesícula biliar en etapas tempranas y probablemente bien diferenciado cuando encontramos una pared engrosada que generalmente se acompañan de colelitiasis.

COMENTARIO:

De inicio parece un título sumamente interesante, pues parece podría aportar datos que nos orienten a sospechar de un carcinoma de vesícula biliar en fases tempranas, sin embargo a mi juicio tiene algunos errores en el diseño del análisis estadístico porque compara dos grupos de enfermos, los diagnosticados antes de la cirugía y aquellos cuyo diagnóstico se realizó después, pero no hace esta comparación en pacientes sin carcinoma, lo que limita los datos que nos puede aportar para hacer un diagnóstico pre-operatorio o al menos sospecharlo. Así que al final, lo que más me gustó del artículo fueron las imágenes, porque las conclusiones no me aportaron mucho más que lo que ya se encuentra en los libros.

Resumen escrito por la Dra. Vania Nájera Morán

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?