Skip links

Caracterización de los tumores sólidos, pequeños, en el páncreas: El valor del ultrasonido endoscópico armónico con material de contraste

16

Objetivos: la ultrasonografía endoscópica con contraste armónico (CH-EUS9), es una nueva tecnología que nos permite visualizar la perfusión del parénquima del páncreas.
Este estudio evaluó prospectivamente la precisión CH-EUS y permitió caracterizar lesiones pancreáticas. Su capacidad de diagnóstico se compara con la TAC múltidetector con contraste (TCMD) y la aspiración con aguja fina guiada por ultrasonografía endoscópica (USE-PAAF).

Metodología: En un total de 277 pacientes a quienes se les detectaron lesiones sólidas en el páncreas, por el método ultrasonográfico convencional. Se practicó CH-EUS para la evaluación de la vascularización.
Después de la infusión de contraste ultrasonográfico se practicó CH-EUS mediante el uso de un ecoendoscopio y un modo específico para el contraste de imagen armónica.
Las lesiones se clasificaron en cuatro patrones: 1.-no realzados, 2.-hiporealzados, 3.-isorealzados y 4 hiperrealzados.

Con el objeto de establecer comparación, todos los pacientes fueron sometidos a la TCMD.
La capacidad de los CH-EE para diferenciar los carcinomas ductlaes de otros tumores sólidos, en particular las lesiones pequeñas (< 2 cm. De diámetro), estableciéndose la capacidad de diferenciación de la TCMD y la EUS-FNA.

Resultados: El método permitió diagnosticar carcinoma ductal con una sensibilidad y especificidad del 95.1% (intervalo de confianza –IC- del 92.7 al 96.7)
El método demostró ser de gran utilidad en el diagnóstico de tumores neuroendocrinos hipervascularizados con una sensibilidad y especificidad del 78.9%.
Aunque este nuevo método (CH-USE) y la TCMD no difirieron significativamente en su capacidad de diagnóstico, el CH-EUS fue superior a la TCMD en el diagnóstico de las pequeñas (< 2cm.).
En 12 tumores que la TCMD no pudo detectar, 7 carcinomas ductales y 2 tumores neuroendocrinos tuvieron e hiperrealce en CH-EUS. Cuando CH-EUS se combinó con EUS-FNA, la sensibilidad aumentó del 92 al 100%.

Conclusiones: este nuevo método, CH-EUS, ha demostrado su utilidad para caracterizar las lesiones pancreáticas sólidas.
Las lesiones fueron categorizadas en cuatro patrones: no realzados, hiporealzados, isorealzados e hiperrealzados.
Esta técnica puede jugar un rol importante en la detección de tumores pequeños en los que otros métodos de imagen pueden fallar.

Comentario: este artículo nos muestra el desarrollo y la aplicación de una nueva técnica para la detección temprana de pequeñas lesiones en la glándula pancreática, que podría tener un futuro muy prometedor, ya que el cáncer de páncreas sigue siendo uno de los tumores malignos más agresivos en los que la sobrevida, después de su diagnóstico, es muy corta, aproximadamente un año.
Pero se antoja la pregunta ¿y los mexicanos que hacemos…?

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?