Skip links

Carcinoma ductal infiltrante de mama en el hombre

El cáncer mamario en hombres es una enfermedad rara e infrecuente de investigación limitada. El primer caso documentado fue descrito en Inglaterra. Esta condición causa 1 % de todos los carcinomas de mama y menos de 1 % de las neoplasias malignas en hombres. Su incidencia varía en grupos geográficos y étnicos.

Se ha reportado un mayor número de casos en África (Uganda y Zambia), con unas tasas de incidencia anual de 5 y 15 %, respectivamente.

La edad promedio de presentación es de los 65 a los 67 años, 10 años más tarde que en las mujeres. Solo 10 % ocurre en menores de cincuenta años. La presentación por edad es unimodal, con un pico a los 71 años, a diferencia de la presentación bimodal del cáncer en la mujer.

Los factores que predisponen al riesgo parecen incluir la exposición a la radiación, la administración de estrógenos y las enfermedades relacionadas con el hiperestrogenismo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter. También hay tendencias familiares que son definitivas, habiéndose observado una incidencia mayor entre los hombres que tienen varias parientes femeninas con cáncer de mama. Se ha informado de un aumento en el riesgo de cáncer de mama masculino entre las familias en las cuales se ha identificado la mutación BRCA2 en el cromosoma 13q.

 Caso clínico: Se presenta un paciente masculino de 61 años de edad procedente de área urbana con antecedentes aparentes de salud que notó una ulceración en el pezón con secreción que machaba la camisa. Se aplicó protocolo de diagnóstico de cáncer de mama. La biopsia arrojó el siguiente resultado: carcinoma ductal infiltrante moderadamente diferenciado de la mama derecha, talla tumoral 2,8 cm. Grado nuclear II, grado histológico II, piel y pezón infiltrado. Tratamiento: Estadiamiento: se estadía como: T 4b N1 M 0 Etapa: III B. El paciente fue sometido a régimen de quimioterapia neoadyuvante con esquema AC por cuatro ciclos. En estos momentos presenta evolución favorable con enfermedad estable y tratamiento adyuvante con tamoxifeno por cinco años.

El carcinoma ductal infiltrante, es la variedad histológica más frecuente al igual que en la mujer, siendo reportado igual hallazgo en la literatura. No existen métodos de pesquisa eficaces para investigar la existencia de cáncer de mama en hombres, la mayoría que lo padece se diagnostica cuando su enfermedad es muy avanzada, y mueren a causa de ello. La localización central del cáncer mamario en el hombre le brinda peor pronóstico, pues al tener menor cantidad de parénquima mamario la invasión linfática axilar es precoz.

La mastectomía radical modificada con terapia  adyuvante es la más utilizada en el mundo actual

El tratamiento de la enfermedad está basado en la experiencia en mujeres. Con respecto a la terapia hormonal se clasifican como posmenopáusicos, usándose en ellos diversos esquemas como: orquiectomía, tamoxifen, antiandrógenos, progesterona, aminoglutetimida.

La radioterapia tiene similares indicaciones y técnica que en mujeres, y la quimioterapia también utiliza los mismos esquemas. Nuestro paciente no fue tributario de radioterapia por no cumplir con los criterios para este tratamiento pero se usaron los esquemas de quimioterapia de primera línea establecidos en el cáncer de mama a nivel internacional.

Conclusión y comentario

El cáncer mamario en hombres es raro e infrecuente, y su diagnóstico amerita un alto índice de sospecha. Es fundamental garantizar el diagnóstico temprano y el manejo oportuno. Hay varios métodos diagnósticos disponibles para su valoración, siendo la mamografía el primer examen a tener en cuenta, seguida de la ecografía y la biopsia guiada por ultrasonido.

Debemos comprender lo grave de esta patología para poder valorarla e identificarla a tiempo, ya que en la sociedad en donde vivimos aun es vetado el chequeo mamario a un hombre sin embargo con este articulo podemos darnos cuenta que no es una patología al azar sino que es algo tangible que debemos y es nuestra responsabilidad descartar y con la ayuda del ultrasonido valorar patologías como esta.

Artículo escrito por la  Dra Claudia Nayely Paredes Palma

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?