Skip links

Carcinoma hepatocelular y trombosis portal

Dentro de las principales patologías del hígado se encuentra LA CIRROSIS HEPATICA que es un proceso de afectación del parénquima hepático en forma difusa caracterizado por fibrosis y conversión de la arquitectura hepática normal en nódulos.

Se encuentra dentro las primeras 10 causas de muerte en el mundo.

Las principales cosas que las originan son: virus de la hepatitis B y C y el consumo de alcohol .

Sus complicaciones mas frecuentes son CARCINOMA HEPATOCELULAR Y TROMBOSIS PORTAL .

El primero se muestra prácticamente asintomático en etapas iniciales, de ahí que de no detectarse a tiempo llega a tener una sobrevida de tan solo  el 5% en 5 años.

Su diagnostico se basa en imágenes o biopsia .

Todo paciente con daño hepático o factores de riesgo debería estar en vigilancia estrecha mediante la realización de USG por lo menos cada 6 meses.

El principal punto del articulo va en relación a la utilización de US como herramienta importante para la detección de complicaciones , en este caso de pacientes cirróticos , exhortando al sistema publico de salud para que este método diagnostico sea de fácil acceso.

El avance de la tecnología es evidente en todos los ámbitos y en el campo de la medicina no es la escepcion. Aparacen nuevas técnicas diagnosticas o mejoran las que ya están.

La demanda del uso de la pruebas diagnosticas en muchas ocasiones rebasan las expectativas, llegando a ser en muchas ocaciones solicitudes inecesarias. En m uchas ocaciones los radiólogos se encuentran un tanto impotentes por las peticiones de estudios que a veces tienen una justificación clínica dudosa

La ecografía es, sin  duda, una de las pruebas iniciales de la mayoría de sospecha de patologías abdominales, gracias a sus ventajas como el no ser un  método invasivo, ser relativamente rápida su realización y disponibilidad, aunque lamentablemente en muchas ocaciones se ve limitada por quien lo practica dependiendo de la experiencia que se tenga.

La detección y caracterización de las lesiones focales con ecografía depende del tamaño de la lesión, de su ecogenisidad y del efecto de masa sobre estructuras adyacentes, habiéndose incrementado recientemente su efectividad gracias a la utilización de contrastes ecográficos que aumentan la diferenciación tejido sano-patológico en función de las características del tejido tumoral .

La utilización de los ultrasonidos en el acto quirúrgico eleva en un 20%-30% la detección de lesiones metastásicas, siendo considerada en la actualidad como la prueba estándar.

Otra punto que nos menciona el articulo es el hecho de no abusar de la dispon ibilidad con la que en ocaciones se cuenta con los métodos diagnosticos, el hacer uso inútil de los mismos, no dejarse deslumbrar por los avances.

Sin duda la US sigue siendo a pesar  de los adelantos tecnológicos la principal herramienta de la que se puede echar mano sobretodo en el caso de la patología hepatica.

Artículo escrito por la Dra. Yazmin Saldaña Rodríguez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?