Skip links

Caso clínico coledocolitiasis

Presentación: Mujer de 55 años de edad, sin antecedentes de interés. Con dolor en abdomen en epigastrio, dolor a la palpación en epigastrio, Murphy negativo.  Persiste dolor mismo que aumenta, refiriendo gases en boca del estómago  con irradiación a espalda.  Acompañada de vómitos.

Se realiza ultrasonido: El parénquima hepático es homogéneo y no se observan lesiones ocupantes de espacio. En la vesícula hay un cálculo en el cuello  y se encuentra totalmente rellena por un componente hiperecoico, móvil, que deja un mínimo halo hipoecoico cuando se coloca al paciente en bipedestación, todo lo cual es compatible con la presencia de barro biliar; la pared posterior está levemente engrosada. Ambos riñones son normales, lo mismo que la vejiga.

Comentarios:

Exploración de la vesícula se utiliza una sonda cónvex de baja frecuencia. Generalmente se localiza desplazando el transductor desde el apéndice xifoides hacia la derecha del paciente

Se realizan cortes longitudinales y transversales. Se puede utilizar el decúbito lateral izquierdo, la vía intercostal y la bipedestación si la visualización es dificultosa Para mejorar la visualización de la vesícula, se recomienda ayuno de al menos 8 horas. El órgano tiene forma de pera en el corte longitudinal y redondeada en el corte transversal. Contornos nítidos, libre de ecos y con refuerzo acústico posterior; la pared tiene un contorno nítido que no supera los 3 mm de grosor. Está situada debajo del borde inferior del lóbulo hepático derecho y se encuentra en relación con el riñón derecho, la vena cava inferior y la cabeza del páncreas. Si no es posible su visualización es sugerente de enfermedad, salvo los casos de colecistectomía previa, falta de ayuno previo, Existen otras situaciones en las que la pared aparece engrosada en ausencia de patología intrínseca (hepatopatías, ascitis por hipertensión portal, insuficiencia cardiaca congestiva, hipoalbuminemia, VIH, adicción a drogas, ausencia de ayuno y en 2 % de personas normales). El tamaño de la vesícula varía de forma importante, pero se considera patológico si el diámetro longitudinal y/o el transversal son superiores a 9 y/o 4 cm, respectivamente. Los cálculos biliares son a menudo asintomáticos.

Los cálculos intravesicales presentan tres propiedades clásicas: son sumamente reflectantes, son móviles y producen sombra acústica posterior.

Patrones ecográficos Estructura

  • hiperecoica intravesical con sombra acústica posterior y con desplazamiento gravitacional.
  • Imagen hiperecoica en el interior con sombra acústica posterior; en este caso la vesícula no se visualiza como tal.
  • Imagen puntiforme sin sombra acústica posterior pero con movilidad comprobada.

Puede haber falsos negativos debidos a la existencia de polipos, de barro biliar, de gas.

El dolor del abdomen superior es una de las causas más frecuentes por las que se efectúa una exploración ecográfica, son indicaciones la sospecha de colelitiasis, de colecistitis, de tumores vesicales y el estudio del paciente ictérico.

Su sensibilidad es 100% al encontrar los patrones ecográficos.

Artículo escrito por la Dra  Nayeli Vázquez Romano

Inscripciones para curso

Inscripciones par diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?