Cistoadenoma mucinoso fronterizo (borderline) del ovario en una niña antes de la menarca

El 70 a 80% de las neoplasias ováricas en niñas provienen de las células germinales (teratomas y otros), menos frecuente el de células epiteliales de tipo mucinoso o seroso (cistoadenomas o cistadenocarcinoma) y más raramente del estroma. Solo el 10 al 20% de las neoplasias ováricas en niñas son malignas y representan el 1% de los cánceres infantiles. El cistoadenoma fronterizo o borderline tiene características entre los tumores benignos y malignos, solo se han comunicado 5 casos en niñas antes de la menarca.

El presente caso es sobre una niña de 13 años sin antecedentes patológicos se palpo una masa tensa e indolora que ocupaba hipogastrio al epigastrio, una ecografía doppler y una TAC mostró un tumor quístico pélvico-abdominal de 25×25 cm con escasa vascularización.

Se prefirió abordaje por Pfannestiel sin sección muscular obteniéndose 1800 cm3 de liquido filante y se exteriorizo el tumor que reemplazaba el ovario izquierdo, el epiplón mayor, el ovario derecho eran normales, no había denomegalias, se realizó salpingo-oforectomia izquierda informándose cistoadenoma mucinoso borderline.

Discusión

Los tumores ováricos en niñas se originan del 70 al 80% en las células germinales, el pronostico se ensombrece si es tardío el diagnóstico, ante la sospecha de tumor epitelial de ovario es aconsejable una laparotomía  mediana con una incisión de Pfannestiel, el Colegio Estadounidense de Ginecología y Obstetricia, contraindica la videolaparoscopia en  masas anexiales sospechosas de malignidad por el riesgo de ruptura tumoral.

En el 10 a 15% de los casos se puede desarrollar un tumor en el ovario contralateral por lo que se sugiere seguimiento trimestral  con ultrasonido y CA 125.

Un seguimiento adecuado puede diagnosticarse en etapas iniciales, con lo que se ofrece un mejor pronostico.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com