Skip links

Coledocoduodenostomía guiada por Ultrasonido Endoscópico para la paliación de la obstrucción biliar distal maligna

El drenaje biliar eco guiado es una nueva herramienta, para la paliación de las le­siones obstructivas de la vía biliar. La derivación guiada por ultrasonido entre el colédoco medio y el bulbo duodenal, es una estrategia factible con baja morbimortali­dad para el alivio de la ictericia secundaria a la obstrucción distal (tumores biliares distales, de la cabeza del páncreas o la papila.

El uso de las prótesis biliares durante la colangio­pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), es una terapia bien establecida para la obstrucción biliar benigna y maligna.

el drenaje biliar por ultrasonido endoscópico (USE) o eco guiado. Este es un pro­cedimiento híbrido, que ha recibido diferentes nombres, pero el más apropiado es el de colan­giopancreatografía por ultrasonido endoscópico (CP-USE).4 Con base en las tres posibles rutas de acceso (ductos intrahepáticos, extrahepáticos o conducto de Wirsung), con tres posibles rutas de drenaje (transmural, transpapilar anterógrado y transpapilar retrógrado), la CP-USE admite nue­ve variantes de abordaje, seis a la vía biliar y tres al conducto pancreático. Las seis variantes de drenaje del conducto biliar por CP-USE, se reco­nocen como drenaje biliar eco guiado. El drenaje biliar eco guiado se clasifica de acuerdo a la ruta de acceso, para el drenaje de los conductos intrahepáticos, los cuales pueden ser abordados desde el esófago, estómago o yeyuno. Mientras el drenaje de los ductos extrahepáticos (colédoco), se puede hacer al duodeno o el estóma­go (usualmente desde el antro distal). La coledoco­duodenostomía por ultrasonido endoscópico (CD-IUSE) posterior a CPRE fallida, se justifica puesto que se puede resolver la obstrucción en el mismo procedimiento, sin dilataciones y con bajos costos

Ofrece una ventaja fisiológica de paliar la obstruc­ción mediante drenajes internos, y una anatómica al condicionar el drenaje a la morfología de cada paciente sometido al estudio ecográfico, siendo menos invasora que el drenaje percutáneo.

La coledocoduodenostomía por USE aunque es más invasora, es más simple y tiene una mayor tasa de éxito.

Indicaciones: Así como en las otras técnicas de drenaje guiadas por ultrasonido, la CD-USE debe ser realizada en pacientes con obstrucción biliar confirmada (no sólo con la sospecha).

Que sea una obstrucción biliar distal.

El segundo requerimiento es una correcta visión ultrasonográfica del colédoco.

COMENTARIO:

En el presente artículo donde encontramos que la coledoco­duodenostomía por ultrasonido endoscópico, es una nueva alternativa para para el drenaje de la vía biliar y sobre todo guiado por usg endoscópico a través de del duaodeno la vía biliar , este es un método poco común en mi área de trabajo, y muy poco usado por los cirujanos en mi entidad laboral, lo mas comen es la CPRE, la coledocoduodenostomia no es de uso ni tenía conocimiento de este método, pero se hizo bastante interesante el uso de las diferentes técnicas las cuales se juntan para realizar una técnica más completa y menos invasiva.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?