Skip links

Complicaciones en colangiopancreatografía endoscópica diagnóstica y terapéutica

Los estudios sobre complicaciones relacionadas a la práctica de Colangiopancreatografía Endoscópica (CPE) rara vez incluye periodos largos de seguimiento. La incidencia de dichas complicaciones es muy variable. Evaluar nuestra incidencia de complicaciones en pacientes sometidos a CPE. Todos los pacientes en quienes se realizó CPE durante un periodo de dos años fueron incluidos en este estudio prospectivo.

Las complicaciones fueron determinadas al momento de la CPE y por contacto personal o telefónico al uno, siete, 14 y 30 días después del procedimiento.

Un total de 897 pacientes que se sometieron a CPE fueron incluidos en el aná- lisis, 640 correspondieron al género femenino (edad media de 49.68 ± 18.59 años) y 257 al masculino (edad media de 58.80 ± 16.67 años); 93.9% de los procedimientos fueron de tipo terapéutico. La tasa total de complicaciones a los 30 días fue de 3.19%; la mortalidad relacionada al procedimiento fue de 0.11%. La hemorragia post esfinterotomía sin requerir hemotransfusión fue de 1.48%, mientras que en 0.11% hubo necesidad de trasfundirse.

La pancreatitis se detectó en 0.79% y la perforación duodenal en 0.45%. La tasa de mortalidad no inherente al procedimiento a los 30 días fue de 1.14%. Este estudio prospectivo confirma que la tasa de complicaciones de la CPE diagnóstica y preferentemente terapéutica es baja en nuestro medio.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado 

diplomadomedico.com 

 

 

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?