Skip links

Complicaciones secundarias a biopsia transrectal de biopsia guiada por ultrasonido

El cáncer de próstata se ha detectado más tempranamente gracias a los siguientes estudios: antígeno prostático específico (APE) y la técnica de biopsia transrectal de próstata guiada por ultrasonido (BTRP).

El cáncer de próstata es la 8va causa de mortalidad en hombres de 65 años, del total de defunciones en el país, el Distrito Federal ocupa el 1er lugar con 478 defunciones, seguido de Jalisco.

En la actualidad la BTRP,  es el método de elección para hacer el diagnóstico de cáncer de próstata, en los cuales se encuentra anormalidades al tacto rectal o pacientes con APE elevado.

En el presente estudio, es ver la frecuencia de complicaciones que presentan después de BTRP, en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE. Se incluyeron 245 pacientes para el estudio, los cuales fueron sometidos a biopsia.

A todos se les indicó antes del estudio: dieta líquida previa de 24 horas, 2 enemas evacuantes 12 y 6 horas previas y profilaxis antibiótica con ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas por 2 días. Posteriormente al estudio: dieta blanda, ciprofloxacino 500mg cada 12 horas por 3 días y paracetamol 500 mg cada 8 horas por 3 días.

Los resultados, fueron los siguientes:

  • La hematuria se presentó en un 68.6%, la duración promedio fue de 1.78 días
  • Se presentó hemospermia en segundo lugar: 9.8%
  • Se presentó algún tipo de sintomatología sugestivo de reacción vasovagal: 8.6%
  • Se presentó hematoquezia en un 6.9%
  • Dificultad para el inicio de micción posterior: 8.6%

Por lo que podemos ver, las complicaciones hemorrágicas son las más frecuentes seguidas por las infecciones, presentándose como infecciones de vías urinarias simples o complicadas con fiebre. La tasa de mortalidad después de una BTRP, se observó en un 0.09%.

COMENTARIO

En el estudio podemos ver que los actuales métodos han sido de gran relevancia para diagnosticar a tiempo un cáncer de próstata, el método de elección es la técnica de biopsia transrectal de próstata guiada por ultrasonido.

Se analizó que tantas complicaciones podrían tener los pacientes después de haber realizado el procedimiento, las cuales podrían prevenirse, si se lleva a cabo lo siguiente: debe realizarse siempre y cuando exista una indicación que la justifique, uso de laxantes, profilaxis antibiótica, anestesia previa, además de anticoagulantes en los pacientes que presenten riesgo de sangrado.

Por lo que es muy importante tener una vigilancia estrecha antes y después del procedimiento.

Por lo que se concluye que la técnica de biopsia transrectal de próstata continúa siendo el método de diagnóstico definitivo para cáncer de próstata, siempre y cuando se lleven las medidas ya antes mencionadas, se evitarán complicaciones, y será un método seguro y confiable.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?