Condiciones para obtener un nuevo método diagnostico en imagenologia
La radiografía convencional, la ultrasonografía y la tomografía computada.
Los requisitos indispensables para obtener un nuevo método diagnóstico en imagenología son dos.
1.- Diferenciar a los tejidos.
2.-Ubicar a los tejidos.
En la radiología convencional ,se pueden diferenciar los tejidos como ya se a reiterado en función de la atenuación que ejercen sobre los rayos X a su paso por la diferentes estructuras anatómicas .en términos generales se pueden considerar 5 densidades radiológicas diferentes, a saber del 1 al 5 las densidades del gas , la grasa y los tejidos blandos y los líquidos , la calcificación y el hueso y finalmente el metal y los medios de contraste . la ubicación de los tejidos en la radiología convencional es directa ya que los rayos X inciden de manera perpendicular a la placa radiográfica .En ultrasonido , la diferenciación de los tejidos se logra por la diferente impedancia acústica de estos tejidos , es decir, la resistencia o impedimento que ofrecen al paso de las ondas mecanicas longitudinales.
A si las distintas impedancias acústicas tisulares permitirán diferenciar a los tejidos y estas impedancias están relacionadas de manera directa con la diferente densidad física de las estructuras anatómicas estudiadas La velocidad del sonido se considera relativamente constante en el cuerpo humano y es aproximadamente de 1.540m/seg.la variación de la impedancia acústica en los diferentes tejidos depende de su densidad física y no de la velocidad del sonido.
La ubicación de las diferentes estructuras anatómicas en ultrasonografía depende del retardo de los ecos es decir el tiempo que tarda en regresar una onda mecánica longitudinal al inducir una interface tisular Se sabe que una onda de ultrasonido tarda aproximadamente 13 millonésimos de segundo en regresar si se refleja a un cm de profundidad.
De esta manera en un examen de ultrasonido podemos diferenciar a los tejidos por su impedancia acústica y ubicar a los tejidos por el retardo de los ecos según las ondas correspondientes se reflejan a menor o mayor profundidad. Analizando de manera somera lo que sucede en tomografía computada, la diferenciación de los tejidos es análoga a lo que sucede en radiología convencional es decir, en función de distinta atenuación de los rayos X a su paso por las estructuras anatómicas del cuerpo humano.
El programa de la computadora tiene ahora como tarea definir el valor de atenuación de cada compartimento en particular.
Finalmente con el propósito de recalcar el método iterativo, que como ya se menciono fue el procedimiento inicialmente utilizado en tomografía computada.
La velocidad promedio del ultrasonido que se transmite a través del cuerpo humano es de aproximadamente 1540/m/seg. Si la velocidad de sonido es de 1540/m /seg se puede calcular fácilmente el tiempo que tarda en ir y regresar una onda de ultrasonido si es reflejada a un cm de distancia. La onda de ultrasonido alcanzara a un cm de profundidad es de aproximadamente 6.5microsegundos y tardara otro tanto en regresar al transductor de tal manera que si una onda de ultrasonido tarda l3 microsegundos en regresar es que ha sido reflejada a 1 cm de de profundidad.
La ultrasonografía no excluye a la radiología convencional sino q simplemente la complementa por esta razón es muy importante siempre considerar los fundamentos físicos de ambos procedimientos para aplicarlos de manera racional. Las diferentes densidades radiológicas y su análisis comparativo con la ultrasonografía.
Artículo escrito por el Dr Alejandro Flores Ocampo