Skip links

Condiciones para obtener un nuevo método diagnostico en imagenologia

La radiografía  convencional, la ultrasonografía  y la tomografía computada.

Los requisitos indispensables para obtener un nuevo método   diagnóstico en imagenología son dos.

1.- Diferenciar a los tejidos.

2.-Ubicar a los tejidos.

En la radiología convencional ,se pueden diferenciar los tejidos  como ya se a reiterado  en función de la atenuación que ejercen sobre los rayos  X a su paso por la diferentes estructuras anatómicas .en términos  generales  se  pueden considerar 5 densidades radiológicas  diferentes, a saber del 1 al 5  las densidades del gas , la grasa y los tejidos  blandos y los líquidos , la calcificación  y el hueso  y finalmente el metal  y los medios de contraste . la ubicación de los tejidos en la radiología convencional es directa ya que los rayos X inciden de manera perpendicular  a la placa radiográfica .En ultrasonido , la diferenciación de los tejidos se logra por la diferente impedancia acústica de estos tejidos , es decir,  la resistencia o impedimento  que ofrecen al paso de las ondas mecanicas longitudinales.

A si las distintas impedancias acústicas tisulares permitirán  diferenciar a los tejidos y estas impedancias están relacionadas  de manera directa  con la diferente densidad física  de las estructuras anatómicas  estudiadas  La velocidad del sonido se considera relativamente constante  en el cuerpo humano  y es aproximadamente de 1.540m/seg.la variación de la impedancia acústica en los diferentes tejidos  depende de su densidad física y no de la velocidad del sonido.

La ubicación de las diferentes estructuras anatómicas en ultrasonografía  depende del retardo  de los ecos es decir el tiempo que tarda en regresar  una onda mecánica  longitudinal  al inducir una  interface  tisular Se  sabe que una onda de ultrasonido  tarda aproximadamente 13 millonésimos de segundo en regresar  si se refleja a un cm de profundidad.

De esta manera en un examen de ultrasonido podemos diferenciar a los tejidos  por su impedancia acústica  y ubicar a los tejidos  por el retardo de los ecos  según las ondas correspondientes se reflejan a menor o mayor profundidad. Analizando de manera somera lo que sucede en tomografía computada, la diferenciación de los tejidos  es análoga a lo que sucede en radiología convencional es decir, en  función de distinta atenuación de los rayos X a su paso por las estructuras anatómicas del cuerpo humano.

El programa de la computadora  tiene ahora como tarea definir el valor de atenuación  de cada compartimento en particular.

Finalmente con el propósito de recalcar el método iterativo, que como ya se menciono  fue el procedimiento  inicialmente utilizado  en tomografía computada.

La velocidad promedio del ultrasonido  que se transmite a través del cuerpo humano   es de aproximadamente  1540/m/seg. Si la velocidad de sonido  es de 1540/m /seg se puede calcular fácilmente  el tiempo que tarda en ir y regresar  una onda de ultrasonido  si es reflejada  a un cm de distancia. La onda de ultrasonido  alcanzara a un cm de profundidad  es de aproximadamente  6.5microsegundos  y tardara otro tanto en regresar  al transductor  de tal manera  que si una onda de ultrasonido  tarda l3 microsegundos en regresar  es que ha sido reflejada  a 1 cm de de profundidad.

La ultrasonografía  no excluye a la radiología  convencional  sino q simplemente la complementa  por esta razón es muy importante  siempre considerar  los fundamentos físicos  de ambos procedimientos  para aplicarlos  de manera racional. Las diferentes  densidades radiológicas  y su análisis comparativo  con la ultrasonografía.

Artículo escrito por el Dr Alejandro Flores Ocampo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?