Curvas de biometría fetal con edad gestacional determinada por ecografía de primer trimestre

Las curvas normales para la realización de la biometría fetal son de gran importancia para diagnosticar restricción de crecimiento, la condición de grande para la edad gestacional o ciertas malformaciones o enfermedades que presentan anomalías en el tamaño de los segmentos corporales.

Las curvas internacionales más conocidas son las de chitty, kurmanavicius y snijders, las cuales son citadas en la mayoría de los libros de ultrasonografia y utilizadas como curvas de referencia en programas profesionales de informes ecográficos.

El objetivo de esta investigación es construir curvas de biometría fetal con equipos modernos y determinación de la eg con ecografías de primer trimestre.

La fecha de ultima mestruacion segura y confiable son la base para las curvas ultasonografias de crecimiento intrauterino y edad gestaciona, en el estudio se valoro a base de un normograma las distintas medicas ultrasonofraficas como son diametri biparital, circunferencia abdominal y femur en embarazos unicos con edad gestacional dentro del primer trimstre,

Las medidas de dbp son significativamente mayores a las 22 semanas que aquellas publicadas por chitty, similares a las publicadas por kurmanavicius y similares pero no evaluables estadísticamente con la de snijders por tener 40 mediciones y ausencia de una prueba que muestre una distribución normal de sus valores. Si se asume esto, se obtiene que no son diferentes

A su vez, la medida de ca a las 22 semanas fue estadísticamente diferente, con una media 7 mm mayor que la curva de kurmanavicius esta comparación muestra que las ca a las 22 semanas son mayores en nuestra población que a la de las mencionadas tablas de referencia.

Por último, nuestras mediciones del fémur a las 22 semanas no son distintas que las de chitty y la de kurmanavi-cius.

Las condiciones sociales y raciales locales son fundamentales para la confección de curvas normales para el uso de informes ecográficos. Así como en pediatría, las curvas de peso fetal deben adaptarse a las condiciones locales.

El presente estudio acumula la experiencia de la clínica alemana de santiago en la realización de biometrías fetales. La gran innovación de estas curvas es que se utilizó la ecografía de primer trimestre para la determinación de la edad gestacional al momento de la medición y no la fecha de última menstruación, lo que aporta mayor precisión al diagnóstico de la edad del embarazo.

Se estima diferencias encontradas justifican el uso de estas tablas como referencia nacional de fetometría ultrasonográfica.

Clínica alemana de Santiago

REVISTA CHILENA DE OBSTETRICIA Y  GINECOLOGÍA 2008; 73(4): 228 – 235

Resumen escrito por el Dr. Uriel Iván Rodríguez Cruz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com