Skip links

Debilitación de los cambios en el diámetro de la porción pancreática de la vena mesentérica superior un signo ultrasonográfico de la pancreatitis crónica o fibrosis.

La pancreatitis crónica  es una enfermedad inflamatoria caracterizada por el reemplazo de los elementos glandulares del páncreas con tejido fibroso, lo que resulta en aumento de la rigidez del parénquima. Entre las etiologías comunes de  son el consumo excesivo de alcohol, hiperlipidemia, hipertiroidismo, fibrosis quística y causas hereditarias e idiopáticas. Pancreatitis crónica autoinmune es un tipo particular de pancreatitis crónica  con una muy reciente definición patológica causada por un mecanismo autoinmune y relacionado con enfermedades, tales como la colangitis esclerosante primaria y colitis ulcerosa. El diagnóstico y estadificación de la pancreatitis crónica, sin embargo, son todavía difíciles. Han logrado avances en las modalidades estándar de proyección de imagen del páncreas, como la ecografía endoscópica (EUS), tomografía computarizada con multidetectores (CT) y Colangiopancreatografía por resonancia magnética secretina estimulada. Otros  métodos de proyección de imagen pancreático  se han descrito recientemente, incluyendo ultrasonido endoscópico  elastografía,  sus limitaciones incluyen la falta de establecimiento de criterios fiables.

En este artículo, se propone una nueva técnica ultrasonográfica para detección simple de rigidez del parénquima pancreático que implica la medición de los cambios en el diámetro del origen de la vena mesentérica superior  inducida por cambios en la presión portal. El portal de la presión arterial presumiblemente fue afectada  por la presión intrabdominal e intratorácicas. Se supone que, en la respiración normal o vencimiento, las cuentas de la hipertensión portal son bajas. Sin embargo, la presión aumentaría sustancialmente en inspiración profunda.

Objetivo.

Se propone una nueva técnica ultrasonográfica para detectar la rigidez del parénquima del páncreas. Esta técnica mide los cambios en el diámetro del origen de la vena mesentérica superior, inducido por la inspiración profunda. El origen de la vena mesentérica superior  tiene extensos archivos adjuntos en el parénquima pancreático; por lo tanto, no pueden ocurrir  una  ampliación fisiológica y reducción de la luz venosa sin cambios en la forma del parénquima circundante. Por lo tanto, el  aumento de la rigidez del parénquima debido a la pancreatitis crónica puede resultar en cambios visuales en el diámetro venoso. Para confirmar esta hipótesis, los pacientes con pancreatitis crónica y aquellos con un páncreas normal fueron examinados en este estudio.

Métodos.

Doce pacientes en cada grupo fueron examinados. Se obtuvieron imágenes del origen de la vena mesentérica superior  con un sistema de ultrasonido comercial. Se midió el diámetro más pequeño de la vena mesentérica superior  durante la respiración normal. Se pidió  a los pacientes realizar una respiración profunda para aumentar la presión portal seguida inmediatamente por las mismas medidas ya que se realiza durante la respiración normal, y se calcula el cociente del cambio.

Resultados.

En el grupo normal, el diámetro de la vena mesentérica superior  cambio por 79,5% ± 43,8% (media ± SD), mientras que se observó un cambio de 1,4% ± 7,3% en el grupo con pancreatitis crónica. La diferencia entre los dos grupos fue estadísticamente significativa (P <.0001).

Conclusiones.

El cambio fisiológico en el diámetro del origen de la vena mesentérica superior  realzada por la inspiración profunda puede reflejar la rigidez del parénquima pancreático. Por lo tanto, la detección de un cambio de diámetro deteriorado puede ser útil para la detección de pancreatitis crónica.

Finalmente encontramos que hay diversas formas y nuevos métodos más minuciosos que por medio de ultrasonografía nos permiten realizar un diagnóstico de patologías específicas en este caso pancreatitis crónica.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?