Skip links

Deposito multifocal de grasa en hígado

4.53

RESUMEN
Paciente femenina de 66 años con antecedentes de carcinoma de mama de 2 años de evolución, sometida a cirugía, radioterapia y quimioterapia.
En la ecografía de control se observan múltiples imágenes nodulares hiperecoicas en hígado, interpretadas como posibles implantes secundarios, indicando TC, RM y toma de biopsia.
En la TC se observa en hígado imágenes hipodensas las cuales no realzaron con contraste. Se practica RM mostrando heterogeneidad hepática, sin evidencia de lesiones focales. El estudio histológico mediante punción con guía ecográfica. La anatomía patológica informa metamorfosis grasa.
En el seguimiento efectuado al año con TC y ecografía, se evidencia esteatosis hepática difusa, desapareciendo el patrón nodular.
Al diagnostico se llega mediante hispatologia y es sugerido por las imágenes: en ecografía, cuando la ecogenisidad del hígado excede la corteza renal o del bazo, con pobre delineación de la arquitectura intrahepatica; en TC, la atenuación del hígado es menor en 10 UH a la del bazo, o menor de 40 UH; RM utilizando secuencia especial (T1 en fase o fuera de fase).
Con esto se llega a describir los hallazgos radiológicos distintivos en ultrasonido, TC y RM del depósito multifocal de grasa en el hígado y su importancia en el diagnostico diferencial en pacientes con antecedentes oncológicos.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?