Skip links

Descripción del protocolo de exploración de próstata

TÉCNICA ULTRASONOGRÁFICA DE PRÓSTATA:

Los aparatos  de ecografia suelen tener sondas transrectales diseñadas  para la ecografia del recto y de la próstata.  Las sondas deben ser de al menos  5 MHz y la mayoria son de 7 u 8 MHz. Se utiliza el transductor de vision terminal que permite imagen multiplano y proyecciones axiales. Otro tipo de sonda son las radiales a 360º  junto a sondas de visión terminal para imagen sagital.

Durante la exploración hay que cubrir las sondas con preservativos especiales para cada sonda. Entre usos hay que sumergir la sonda en solución antiséptica y lavarlas. Es importante tomar en cuenta que cerca del vertice de la glándula la mayoria del tejido se encuentra en la zona periférica. Al rotar la sonda hacia el plano sagital se observa de forma simétrica la glándula derecha a la línea media y a izquierda. Las mediciones se hacen del siguiente modo: anchura transversal máxima (derecha a izquierda), anteroposterior (linea media anterior a superficie rectal) y longitud  (máxima de cabeza a pies). Los volúmenes pueden calcularse con técnicas volumetricas realizadas ecograficamente. El volumen prostático se calcula con la fórmula de la esfera achatada en los polos: volumen = 1,57 (W x AP x L).

RESUMEN DE LOS COMPONENTES ANATÓMICOS DE PRÓSTATA

La próstata tiene unas dimensiones de 3 cm de largo, 4 cm de ancho y 2 cm de profundidad anteroposterior. Tiene el tamaño de una nuez, rodea la uretra prostática. La porción glandular constituye unos dos tercios de la glándula; el otro tercio es fibromuscular.

La cápsula fibrosa de la próstata es densa y vasculonerviosa, e incorpora los plexos nerviosos y venosos prostáticos. El conjunto está rodeado por la capa visceral de la fascia pélvica, la cual forma una vaina prostática fibrosa , que es delgada anteriormente, se continua anterolateralmente con los ligamentos  puboprostáticos, y posteriormente es gruesa y se continua con el tabique retrovesical. La próstata tiene:

  • Una base estrechamente relacionada con el cuello de la vejiga
  • Un vértice que está en contacto con la fascia de la cara superior de esfínter de la uretra y los músculos perineales profundos
  • Una cara anterior muscular, cuyas fibras forman un hemiesfínter vertical (rabdoesfínter). La cara anterior está separada de la sínfisis del pubis por grasa retroperitoneal en el espacio retropúbico.
  • Una cara posterior, relacionada con la ampolla del recto
  • Caras inferolaterales con el elevador del ano.

Aunque no están del todo descritos suelen denotarse los siguientes lóbulos prostáticos:

  • Istmo de la próstata: se encuentra anterior a la uretra, es sobre todo fibromuscular y representa la continuación superior del músculo esfínter externo de la uretra hasta el cuello de la vejiga, y contiene poco o ningún tejido glandular.
  • Los lóbulos derecho e izquierdo de la próstata: separados anteriormente por el istmo y posteriormente por un surco longitudinal central poco profundo, y pueden subdividirse a efectos descriptivos en cuatro lobulillos indistintos:
    • Lobulillo inferoposterior: se sitúa posterior a la uretra e inferior a los conductos eyaculadores. Es la cara que se palpa mediante tacto rectal.
    • Lobulillo inferolateral: directamente lateral a la uretra, forma la mayor parte del lóbulo derecho e izquierdo.
    • Lobulillo supermedial: profundo al lobulillo inferoposterior, que rodea al conducto eyaculador homolateral
    • Lobulillo anteromedial: profundo al lobulillo inferolateral, lateral a la uretra prostática proximal.

El lóbulo medio suele sufrir una hipertrofia hormonal en edades avanzadas, formando un lóbulo medio que se sitúa entre la uretra y los conductos eyaculadores y está estrechamente relacionado con el cuello de vejiga urinaria. Los urólogos y ecografistas suelen dividir la próstata en zonas periférica y central (interna). La zona centra el comparable al lóbulo medio.

Los conductillos prostáticos (20 o 30) abren en los senos prostáticos que se encuentran a cada lado del colículo seminal en la pared posterior  de la uretra prostática.

Las arterias prostáticas son fundamentalmente ramas de la arteria iliaca interna, en especial de las arterias vesicales inferiores pero también de las arterias pudenda interna y rectal media. Las venas se unen para formar el plexo venoso prostático, alrededor de la base y los lados de la próstata; este plexo drena en las venas iliacas internas y se continua con el plexo venosos vesical y se comunica posteriormente con el plexo venosos vertebral interno.

Artículo escrito por la  Dra. Lucero Barrientos Pedraza.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?