Skip links

Detección de Cáncer de Próstata mediante biopsia guiada por; experiencia de 10 años. Hallazgos histopatológicos y correlación de variables

17

Actualmente la principal causa de muerte por cáncer en la población masculina corresponde al cáncer de próstata (15.7%). En el contexto, la biopsia de próstata guiada con ultrasonido transrectal continúa siendo el estudio de elección para determinar la existencia o no de cáncer, mientras que la tomografía y resonancia magnética tienen utilidad en la estadificación. El peso normal de próstata del adulto normal es de 20 g, aumentando a 33 gr en pacientes con hiperplasia. Se ha descrito que los principales factores de riesgo asociados con el cáncer de próstata son la edad y la predisposición familiar.
Objetivos:
1. Describir la incidencia de cáncer de próstata por grupos etarios
2. Identificar los antecedentes clínico-quirúrgicos asociados
3. Determinar peso total y de zona transicional y valores de APE
4. Evaluar la relación entre la edad de presentación y la escala de gradación histopatológica de Gleason
5. Conocer los principales hallazgos histopatológicos de pacientes sometidos a biopsia Material y método: Estudio observacional, transversal y descriptivo por expedientes clínico radiológicos con una muestra 317 pacientes sometidos a biopsia, incluyéndose pacientes con elevación de APE, tacto rectal alterado y ultrasonido con nódulos prostáticos. Se utilizó para la toma de biopsia equipo Phillips modelo IU22, realizando biopsia con pistola de corte automática, obteniéndose 9 muestras de cada lóbulo Resultados: La edad promedio de los pacientes sometidos a biopsia fue de 67.1 años. La incidencia de cáncer de próstata en la muestra estudiada fue de 33.1% de los casos. En los pacientes que resultaron con estudio histopatológico positivo para cáncer de próstata el valor promedio de Gleason se situó en 6 unidades. La incidencia de cáncer en el grupo de pacientes menores 50 años fue muy baja, sin embargo se triplicó para el grupo etario de 50-60 años, y se duplico en el rango de 61-70 años. La mayor incidencia se presentó en próstatas con zonas transicionales menores de 20 g y se observó menor incidencia de cáncer en zonas transicionales mayores a 20 grs. En cuanto al nivel de APE la mayor incidencia se presentó en el grupo con APE > 10 mg/mL (46.6%), sin embargo, en el grupo con APE < 6.5 ng/mL la incidencia de cáncer alcanzó hasta 25.4%. Con respecto a la escala de Gleason se incrementaba conforme se incrementaba la edad, con un promedio de 6. Respecto a los principales antecedentes clínicos de los pacientes con cáncer de próstata los de mayor frecuencia fueron hipertensión arterial sistémica y diabetes como enfermedades coexistentes.
Discusión.- La incidencia de cáncer de próstata fue 33%, observándose un incremento en el padecimiento del grupo etario enre los 50-70 años. El peso promedio de la próstata fue 62 grs. El promedio de APE de nuestra población fue de 18.5 ng/mL, mientras que en pacientes con cáncer el promedio fue 30.9 ng/mL. Se observaron relaciones entre la edad, la elevación del APE, el cáncer de próstata y el grado de Gleason, siendo éste último, en promedio, de 6 para la muestra estudiada. Los pacientes con cáncer de próstata destacan las asociaciones bivariadas entre la edad, el APE y el grado histopatológico de Gleason. El peso total de la próstata y de la zona de transición fueron menores en pacientes positivos a cáncer y no mostraron asociación con la edad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?