Skip links

Detección de cáncer de próstata mediante biopsia guiada por ultrasonido transrectal

La principal causa de muerte por cáncer en la población masculina de nuestro país corresponde al cáncer de próstata. Las modalidades de prevención primaria conocidas tales como tacto rectal y determinación de antígeno prostático son insuficientes para el diagnostico temprano de dicha enfermedad. La biopsia de próstata guiada con ultrasonido transrectal continúa siendo el estudio de elección para determinar la existencia o no de cáncer de próstata, mientras que la tomografía computada y la resonancia magnética tienen mayor utilidad en la estadificación del mismo. El peso total de la próstata, así como el peso de la zona transicional se obtienen multiplicando entre sí la distancia de los ejes longitudinal, anteroposterior y transversal y este resultado se multiplica a su vez por la constante 0.523. CUERPO
La biopsia transrectal continua siendo el método de elección para el diagnostico preciso de cáncer de próstata, el presente articulo tiene como objetivos conocer la relación entre el peso de la próstata, los niveles de antígeno prostático y los hallazgos histopatológicos por grupos etarios. Realizaron un estudio observacional, transversal y descriptivo teniendo como muestra a 317 pacientes en un periodo de 10 años. Los principales resultados obtenidos es que la incidencia en cáncer de próstata se asocia con el incremento en la edad, nivel de antígeno prostático y valor de Gleason.
El peso total de la próstata y de la zona transicional es menor en pacientes positivos a cáncer. El adenocarcinoma acinar fue el diagnostico principalmente encontrado en el estudio.
El presente artículo concluye que hay evidencia suficiente para asociar la incidencia del cáncer con niveles elevados de antígeno prostático especifico y el grado histopalogico de gleason no siendo así con la edad. COMENTARIOS
El articulo destaca la importancia hoy día de la biopsia transrectal guiada por ultrasonido, siendo que esta continua siendo el método de elección para el diagnostico de cáncer de próstata. Destaca su artículo las diferentes asociaciones que conllevan al cáncer de próstata tales como elevación del antígeno prostático, tacto rectal anómalo, y un estudio histopatológico de gleason.

CONCLUSIONES
En los pacientes con cáncer de próstata destacan las asociaciones bi-variadas entre la edad, el APE y el grado histopatológico de Gleason. El peso total de la próstata y de la zona de transición fueron menores en pacientes positivos a cáncer y no mostraron asociación con la edad.

Artículo escrito por el Dr. Celedonio Gómez Muñoz.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?