DETECCIÓN DE NÓDULOS DE LA GLÁNDULA TIROIDES, MEDIANTE ESTUDIO ULTRASONOGRAFICO

 

El presente artículo pretende la identificación de nódulos asintomáticos en la tiroides, entidad por si misma frecuente, en una población voluntaria en Arequipa (Perú) sin antecedentes personales de enfermedad tiroidea explorando factores que puedan o no influir en la formación de éstos nódulos.

El estudio fue prospectivo en 214 pacientes adultos que acuden a consulta en el Policlínico Médico Familiar de Febrero a Abril del 2010 en quiénes no había sospecha de patología tiroidea ni indicación de ultrasonido así mismo tiroideo y quienes cumplían con los criterios de inclusión los cuales fueron:

– Edad de 18 años o mayor.

– Ambos sexos.

– Sin patología tiroidea diagnosticada previamente y sin signos y síntomas que lo sugieran.

– Que haya autorizado el estudio.

– Realización del ultrasonido con reporte por escrito.

Siendo los de exclusión:

– Embarazo.

– Neoplasia.

– Hepatitis aguda.

– Hepatitis crónica.

– Insuficiencia renal crónica.

– Tratamiento con tiroxina o I radiactivo.

La recolección de datos se efectúo por los resultados sonográficos y una ficha de recolección de datos generales del paciente (nombre, edad, sexo, talla, IMC, tabaquismo, entre otros) aplicada directamente por los investigadores. Se colocó a los pacientes en decúbito dorsal sobre la camilla, se colocó una almohada con su punto central de apoyo entre C7-T1, con hiperextensión del cuello para ampliar el área de estudio y se aplicó una fina capa de gel sobre el área a explorar.

Se consideró como tejido tiroideo normal el de ecogenicidad homogénea mayor a los músculos adyacentes. Se definió como nódulo a la imagen bien delimitada dentro del parénquima tiroideo y nódulos múltiples a la glándula con más de un nódulo. La tiroides anormal aquella con nódulo, nódulos o anormalidades difusas. Las características de los nódulos fueron catalogadas dentro de las siguientes categorías:

  1. Aneicoico,
  2. Hipoecoico,
  3. Isoecoico,
  4. Hiperecoico,
  5. Patrón Mixto.

Al final del estudio se identificaron 48 pacientes con nódulos tiroideos, de los cuales 9 eran varones y 39 mujeres. Los antecedentes que presentaron en común estos pacientes fueron: tabaquismo, antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, de enfermedades cardiovasculares y de enfermedades metabólicas. La edad promedio de los pacientes con nódulos fue de 47,8 en varones y 45 en mujeres. Se encontró 110 pacientes con IMC que corresponde a pre obesidad, 26 pacientes con obesidad tipo I, 3 con obesidad tipo II y 4 con delgadez aceptable.

En general, la prevalencia de los nódulos detectados fue similar a los referidos por la literatura mundial y los factores comunes así mismo son los referidos en la generalidad de la frecuencia de éste padecimiento.

 

COMENTARIO.

Considero que la parte medular de éste estudio es la prevalencia similar del padecimiento en una población específica a la que se reporta en la bibliografía a nivel mundial sin referir mayores factores agravantes.

Nuevamente se demuestra la importancia de la aplicación del ultrasonido en la detección temprana y asintomática de un padecimiento que, en caso de pronunciarse siguiendo éste ejemplo de estudio en glándula tiroides, en lesión atípica podría marcar la diferencia entre un diagnóstico y tratamiento precoz y efectivo y el tardío con consecuencias graves o severas.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com