Skip links

Detección ecográfica y pronostico de la ventriculomegalia fetal

El objetivo del presente artículo es establecer la relación entre ventriculomegalia  y pronóstico perinatal. Esta  se define  como  el aumento en el diámetro de las astas posteriores de los ventrículos laterales entre 10-15 mm entre las semanas 15-40 de gestación.

Esta alteración puede ser valorada por ecografía, puede estar asociada a multiples patologías, pero la causa determinante como tal, es un tanto difícil.

Para este estudio es incluyeron 60 casos con este diagnostico entre enero del 2006 a enero del 2011. Se realizaron exámenes complementarios del cariotipo serológico en líquido amniótico y sangre materna, antecedentes de toxoplasma, rubeola, citomegalovirus, parvovirus y herpes virus. Se descartaron anormalidades asociadas con la realización de una ecografía morfológica, se solicitó además la valoración por el neurólogo pediatra ya que se trata de una alteración del sistema nervioso central fetal.

Los resultados revelaron que 2 pacientes lograron la gestación mediante reproducción asistida, 3 pacientes tenían antecedentes de malformaciones en gestaciones anteriores, 6 pacientes presentaron aneuploidia, 2 madres presentaron infección por citomegalovirus y lues, 16 pacientes otras anomalías.

La interrupción del embarazo se realizo en 23 pacientes, 6 de las cuales presentaron aneuploidias y lues, malformaciones asociadas, el resto la ventriculomegalia fue progresiva, 2 murieron in útero.

Los que continuaron con la gestación presentaban ventriculomegalia leve y estable, de los 60 casos revisados 28 nacieron sin secuelas.

Se debe evitar los falsos negativos y positivos por lo que ecográficamente se deben seguir protocolos estrictos de medición. Sin embargo la medición de esta no permite predecir un resultado perinatal, por lo que todo recién nacido diagnosticado con esta alteración deberá ser sometido a un exhaustivo examen físico  y podría requerir complementación de otros estudios de imagen ya sea RM o TAC.

En conclusión el pronóstico postnatal dependerá de la edad gestacional al momento del diagnóstico así como la asociación con otras malformaciones o alteraciones en la serología y antecedente de infecciones.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado 

diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?