Skip links

Diagnóstico clínico y epidemiológico de la litiasis vesicular

4.54

 

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de profundizar sobre la litiasis vesicular, que es una de las enfermedades más frecuentes diagnosticadas por ultrasonido, incluso, al investigar otras enfermedades. Es una enfermedad crónica y multifactorial.
Se encuentra entre las 5 primeras causas de intervención quirúrgica.
Se presenta en el 20 % de las mujeres y el 10 % de los hombres.
Es una enfermedad multifactorial cuyo origen y patogénesis no se conocen con precisión. Se ha descrito que los factores genéticos y ambientales son de igual relevancia, ya que estos últimos interactúan con los genes asociados a la LV.
Puede originar cuadros clínicos muy severos y dolorosos.
Su diagnóstico se da de forma casual en exploraciones ecográficas realizadas por otros motivos, siendo el cólico biliar la manifestación clínica más habitual (70-80% de los casos), aunque el 10% de ellos pueden debutar directamente como un episodio de colecistitis aguda.
Entre las complicaciones de la litiasis vesicular se encuentran: colecistitis aguda, hidrocolecisto, piocolecisto, colangitis ascendente y pancreatitis coledociana.
La ecografía es la prueba más útil para determinar la presencia de litiasis biliar. En la ecografía los cálculos se muestran como áreas hiperecogénicas rodeadas de bilis que se acompañan de una sombra sónica posterior y se desplazan con los cambios de movimientos del paciente, por lo que el diagnóstico de la litiasis vesicular es seguro;
la sensibilidad de la ecografía para el diagnóstico de colelitiasis es de un 95-97 %, siendo capaz de detectar cálculos mayores de 3 mm, con independencia de que sean o no radiopacos.

COMENTARIO:
La litiasis vesicular es una patologia bastante común, este articulo no explica ampliamente su fisiología, sus posibles causas, los antecedentes de mas importancia para su formación , sus métodos diagnosticos que actualmente el de mas sensibilidad es el usg de hígado y vías bilares; en lo personal he tenido bastante contacto con esta patología, desde el diagnostico mediante usg asi como el rastreo que usamos en el aérea de urgencias.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?