Skip links

Diagnóstico de cáncer de próstata con biopsia guiada por ultrasonido transrectal con 12 fragmentos.

18

RESUMEN

El cáncer de próstata es la principal neoplasia maligna en el hombre después de los 65 años en nuestro país y la segunda causa entre los 45 a 64 años. La falta de sensibilidad del APE ha permitido mejorar los esquemas de biopsia de próstata para incrementar la detección de cáncer. Se sabe que la región periférica es la zona anatómica en la que con más frecuencia se localiza el cáncer, aproximadamente 75% a 85% de todo el cáncer detectado. Desde 1989 se ha buscado el esquema de biopsia ideal que incremente la detección de cáncer y reduzca los resultados falsos negativos. La primera técnica sistematizada de la próstata guiada por ultrasonido transrectal (USTR), la realizó la Dra. Hodge y demostró que con este tipo de técnica incrementaba el diagnóstico de cáncer en 9% comparado con biopsias de lesiones sospechosas en el USTR. Este esquema evaluó un total de seis fragmentos; tres tomados en cada lóbulo prostático en la base, zona media y ápex, con un centímetro de separación entre cada uno, equidistantes entre la línea media de la próstata y el borde lateral de la próstata.

Sin embargo, este tipo de técnica demostró un alto porcentaje de falsos negativos hasta de 50%. Por lo que se empezaron a desarrollar esquemas ampliados tomando la zona periférica lateral y en algunos casos cuernos anteriores de la zona periférica y de la zona transicional.

Los esquemas ampliados de biopsias, especialmente de la zona periférica lateral han mejorado la detección de cáncer globalmente.

En nuestro estudio se demostró que las biopsias laterales incrementan la detección de cáncer en 17% globalmente, pero también hubo un incremento exclusivo con las biopsias estándar o tradicionales de 13%, aunque estos resultados no fueron estadísticamente significantes; por lo que concluimos, que las biopsias laterales y las biopsias estándar de la próstata, son imprescindibles para el diagnóstico de cáncer en pacientes con APE de 4.1 a 10 ng/mL. Estos casos se deberán someter a un esquema de biopsia de 12 fragmentos que contemplen sextantes estándar y sextantes laterales.

COMENTARIO

Sin duda, las biopsias laterales de la zona periférica de la próstata han incrementado la detección de cáncer de próstata y esto se ha demostrado con estudios de revisión.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?