Skip links

DIAGNOSTICO DE EMBARAZO MOLAR POR HISTEROSCOPIA

La enfermedad trofoblástica gestacional es un grupo de padecimientos caracterizados por la proliferación de células sincitiales y de Langhans, degeneración hidrópica de las vellosidades coriónicas y mola hidatidiforme, mola invasora, coriocarcinoma y tumor trofoblástico de la placenta.
En la actualidad, el diagnóstico se basa en la determinación sérica de B-hgc, la evaluación radiográfica de una placa anteroposterior, tele de tórax, la evaluación clínica y la evaluación ultrasonogáfica.
Éstas parecen ser insuficientes para el diagnostico certero en gestaciones tempranas. El diagnóstico temprano es decisivo en estos casos debido a su alto riesgo de malignización.
CASO CLINICO
Paciente femenina de 30 años de edad con antecedente de cuatro abortos y diagnóstico de embarazo de 5.6 semanas de gestación. Se desconocen los detalles de los abortos previos, los estudios genéticos y antecedentes familiares.
A su llegada tuvo sangrado transvaginal y dolor pélvico. En el examen clínico sus signos vitales eran normales,tenía leve dolor a la palpación abdominal; en la especuloscopía se confirmó hemorragia transcervical no activa.Los resultados de los estudios de laboratorio (biometría hemática, química sanguínea y concentraciones de progesterona), fueron normales excepto una cuantificación de B-hcg de 40,824 mUI/mL. El sonograma reveló lo que podría ser un saco gestacional con hematoma perisacular o un engrosamiento endometrial. Se requirió correlación clínica. El sonograma no proporcionó datos definitivos que confirmaran mola hidatidiforme aunque la estimación de B-hcg lo sugería.
El diagnóstico definitivo se estableció gracias al examen histeroscópico que ubicó el aparente saco gestacional,eclipsado por un hematoma que surgía del mismo y llenaba el espacio entre la pared anterior y el fondo uterino rodeado de superficie endometrial sana.
Entre los factores de riesgo asociados con el embarazo molar relacionados con nuestra paciente están: la edad reproductiva y el antecedente de abortos previos (riesgo aumentado por 1%).5,6 El diagnóstico oportuno en estos casos es decisivo para proceder con el tratamiento adecuado y prevenir una enfermedad trofoblástica gestacional persistente maligna, que ocurre incluso en 15% de los casos con embarazo molar completo y en 0.5% en casos de molas incompletas.
La evidencia ultrasonográfica no es concluyente en gestaciones tempranas en particular en caso de enfermedad trofoblástica gestacional. La tasa de detección, aun en manos de ultrasonografistas experimentados es baja como 34%. Los factores que afectan las observaciones son principalmente la edad gestacional y la existencia o ausencia del embrión.
La histeroscopia se recomienda como técnica complementaria diagnóstica en pacientes con embarazo en fases tempranas (menos de 7.5 semanas de gestación) con un cuadro diagnóstico atípico de enfermedad trofoblástica problema y permite tratar en el mismo tiempo quirúrgico
(sobre todo en caso de una mola parcial no detectada por ultrasonografía). Esta técnica no sustituye a la evaluación histopatológica como patrón de referencia en el diagnóstico definitivo de la enfermedad trofoblástica gestacional.

COMENTARIO
En este caso aunque se realizó ultrasonido abdominal y el estudio de histeroscopia fue el que arrojó el diagnostico final de embarazo molar, es un referente de que el ultrasonido no es concluyente en etapas tempranas del embarazo y ante un caso de amenorrea, considero descartar mediante la evidencia clínica y otros auxiliares de diagnóstico, la presencia de embarazo y al tener la seguridad de este último , se debe realizar un ultrasonido exhaustivo de la región pélvica cuando haya datos sugestivos de enfermedad trofoblástica o embarazo ectópico y complementarlo como en este caso con otro estudio para descartar plenamente estas enfermedades por el riesgo para la salud de la mujer embarazada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?