Skip links

Diagnóstico de fibrosis y cirrosis utilizando medidas de rigidez en enfermedades de esteatosis hepática no alcohólica.

La esteatosis hepática no alcohólica es una de las enfermedades más comunes del hígado y que se presenta a nivel mundial, por lo tanto urge un nuevo método de diagnóstico que no sea invasivo. Por eso el objeto de estudio fue evaluar la certeza del uso de la elastografía transitoria para el diagnóstico de la fibrosis y cirrosis en pacientes con NAFLD (por sus siglas en inglés Non Alcoholic Fatty Liver Disease) y para estudiar los factores asociados a la diferencia entre elastografía transitoria con la histología. Se utilizaran 246 pacientes de manera constante de grupos étnicos quienes tuvieron buenos resultados mediante la elastografía transitoria, además de un buen espécimen para la biopsia de hígado.

La elastografía resultó mejor y mucho más acertada para la mayoría de los pacientes en comparación con la biopsia de hígado.

La elastografía transitoria es un método no invasivo para el diagnóstico de fibrosis hepática, tiene un alto grado de precisión para predecir fibrosis y cirrosis en pacientes con hepatitis viral. El propósito del estudio fue evaluar el grado de precisión de la elastografía transitoria frente a los exámenes bioquímicos para el diagnóstico de fibrosis y cirrosis.

Para el estudio se utilizaron pacientes que han recurrido a la biopsia de hígado y pacientes de 18 años en adelante; hombres y mujeres con consumo regular de alcohol, y pacientes con enfermedades relacionadas con el hígado fueron excluidos del estudio.

Durante el estudio, la histología del hígado sirvió como el pilar para evaluar que tan certero es el diagnostico a través de la elastografía transitoria, los resultados fueron favorecedores.

La elastografía transitoria puede realizarse en la mayorpia de los pacientes con esteatosis hepática y sobre todo es mucho más precisa en comparación con la biopsia de hígado, la que presento un margen de error mucho más amplio.

La elastografía demostró ser un método relativamente nuevo, no invasivo y preciso que puede ser utilizado para el diagnóstico de la fibrosis avanzada.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado 

Diplomadomedico.com 

× ¿Cómo puedo ayudarte?