Diagnóstico del embarazo heterotópico utilizando ultrasonido y resonancia magnética en el primer trimestre del embarazo

4.52

El embarazo heterotópico se define como la presencia simultánea de más de un embarazo en dos sitios diferentes. Generalmente, uno o más embarazos normales y uno extrauterino. Esta clase de anormalidad ha incrementado su incidencia desde la aparición de los métodos de fertili-zación asistida. SU diagnostico suele realizarse en el primer trimestre mediante el ultrasonido endovaginal al encontrar uno o varios embarazos intrauterinos y una masa extrauterina en la pelvis. La incidencia en embarazos espontáneos es de 1/30,000 casos mientras que en los em-barazos por métodos de reproducción asistida es de 1/100 1/3600 casos.

Presentación del caso: Paciente de 33 años en su 5° embarzo, con 2 abortos y 2 cesareas previas y una salpingectomia derecha por embarazo tubario. En su 12ª semana de embarazo la paciente es hospitalizada por dolor hipogástrico disuria tenesmo rectal palidez de tegumentos, anemia con 6.8Hb recibió 2 unidades de concentrado globular.

El USG con Doppler mostró demás un halo de perfusion característico en anillo sugestivo de saco gestacional. La paciente continuo con inestabilidad hemodinámica por lo cual se decide rea-lizar laparotomía exploradora en la cual se encontraron 5000 ml de coágulos llenando el fondo de saco posterior y una masa en la trompa uterina izquierda la cual fue resecada mostrando tejido trofoblastico. La paciente continúo su gestación sin alteraciones con aporte de progesterona.

Discusion:
50% de los embarazos heterotopicos son asintomáticos Los síntomas clásicos del mismo suelen ser el dolor abdominal y una masa pélvica con o sin sangrado vaginal y choque hipovolemico. Los embarazos ectópicos pueden sospecharse cuando hay elevación de la fase Bete de las gonado-triopinas corionicas y la cofirmacion con USG transvagial 2D de la presencia de una mas extraute-rina. Sin embargo no es tan sencillo tratándose de embarazos heterotópicos. El diagnostico de los mismos es con otras entidades que también pueden provocar dolor pélvico en el primer trimes-tre como un aborto incompleto, torsión anexial, hemorragia del cuerpo luteo y neoplasias. La confirmación de beta gonadotropinas de mas de 1500-2000 mlU/ml y el hallazgo de un saco ges-tacional intrauterino no deswcartn la presencia de embarazo heterotópico lo cual es particular-mente frecuente en casos de fertilización asistida. Por lo cual siempre hay que hacer una explo-ración anexial en el ultrasonido del primer trimestre rutinario de todo embarazo.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*