Skip links

Diagnóstico por imagen de las afecciones pancreáticas y su correlación clinicopatológica en el Hospital San Jose, TEC de Monterrey.

Las afecciones pancreáticas son múltiples y variadas, generalmente se reflejan con dolor en mesogastrio y pueden ser consecutivas a trastornos como la litiasis vesicular o el alcoholismo: asociadas a cirrosis o consecutivas a lesiones traumáticas o procesos inflamatorios. Pueden ser afectadas por tumores. Todo esto detectable mediante el ultrasonido como método inicial de diagnostico y caracterización posterior por tomografía computada. Los hallazgos por imagen pueden ser desde un proceso inflamatorio con aumento de volumen del páncreas, la presencia de colecciones liquidas por abscesos, quistes simples y complicados, hasta lesiones tumorales quísticas como los quistoadenomas o lesiones solidas como los insulinomas y el adenocarcinoma, etc.
Pancreatitis aguda y sus complicaciones:
Es un proceso patofisiológico complejo, resulta en la inflamación del páncreas y de los tejidos peripancreáticos de severidad variable. Pueden presentarse con alteraciones morfológicas y funcionales. Algunas veces se presenta como pancreatitis hemorrágica, necrosante, aguda, con exudado y destrucción del tejido, con complicaciones como seudoquistes, colecciones y abscesos. El diagnostico por ultrasonido suele verse limitado por la presencia de gas intestinal, pero la glándula puede mostrar crecimiento focal o difuso, anormalidad en sus contornos, disminución de la ecogenicidad y quistes o colecciones (generalmente anecoícos, con mínimos ecos internos y transmisión del sonido a través de ellos, lo que facilita el diagnóstico de las lesiones quísticas). Los seudoquistes pueden contener material hemático, tejido necrótico o detritus y puede verse con ecogenicidad en su interior. El absceso pancreático puede identificarse por su pared gruesa, con alteraciones en la ecogenicidad y brillantez debida al aire en su interior.
Neoplasias del páncreas:
El adenocarcinoma es la neoplasia más frecuente, siendo el ductal el de mayor incidencia, se menciona también los denominados quistoadencarcinomas y los tumores endocrinos.
Adenocarcinoma ductal:
Representa del 75 al 85% de los tumores exocrinos del páncreas. El noveno tumor más frecuente en organismo y el quinto como causa de muerte de origen neoplásica. El pico de incidencia afecta a personas de la 7ª década de la vida, aunque se presenta en menores de 40 años, se relaciona con el tabaquismo, diabetes principalmente. Cuadro clínico consiste en dolor en epigastrio con irradiación a espalda, pérdida del apetito, fatiga, nauseas vomito, diabetes. Puede haber ictericia, hepatomegalias, vesícula palpable y ectasia biliar. En los estudios de laboratorio se encuentra elevada la FA, bilirrubinas y alfa-glutamiltransferasa, moderado incremento en la deshidrogenasa láctica. Los marcadores tumorales incluyen el CA 19-9, ACE y el CA 50. Dicha neoplasia afecta en un 60-70% la cabeza del páncreas, 10% el cuerpo, 5% en la cola, 5% en cabeza y cuerpo y 10% cuerpo y cola.
Con el ultrasonido pueden identificarse zonas localizadas de inflamación, con áreas focales o difusas de aumento de volumen, en la mayoría se encuentran lesiones hipoecoicas. En tumores mayores a 3cm pueden presentarse zonas en forma de parches de ecogenicidad heterogénea, en tumores mayores de 5cm pueden mostrar un patrón hiperecoíco localizado, raramente son ecogenicos. El doppler color puede ayudar a determinar la invasión o involucramiento de las estructuras vasculares.
En conclusión: el ultrasonido es el método diagnostico “inicial” para descartar afecciones del abdomen superior con localización a epigastrio e hipocondrio derecho; permite evaluar vesícula y vías biliares como origen del dolor e identificar la enfermedad de las vías biliares y la ictérica. El identificar cambios en la morfología y ecogenicidad del páncreas puede permitir determinar un proceso inflamatorio focal o difuso. Y con ello dar pauta a complementar con la tomografía computada para llegar a un diagnostico y tratamiento más apropiado.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?