Skip links

Diagnóstico por imagen de las afecciones pancreáticas

17

Las afecciones pancreáticas son múltiples y variadas  que generalmente se manifiestan con dolor en mesogastrio y pueden ser consecutivas a trastornos vesiculares, alcoholismo, traumatismos, procesos inflamatorios o  tumorales. Y dichas afecciones pueden ser detectables mediante ultrasonido de manera inicial y caracterización posterior mediante tac.

Los hallazgos por imagen pueden ser desde un proceso inflamatorio con aumento del volumen  del páncreas, la presencia de colecciones liquidas por abscesos etc.

De los 166 pacientes estudiados a 77 pacientes se les hizo el diagnostico mediante ultrasonido que incluyo enfermedades  tumores abscesos y quistes pancreáticos

La pancreatitis se ve por ultrasonido como crecimiento de la glándula el cual puede ser focal o difuso, puede haber anormalidad en su contorno, y hay disminución en su ecogenicidad, y presencia de quistes o  colecciones los cuales son por lo general anecoicos, con  mínimos ecos internos lo que facilita el diagnostico de ellos

Los seudoquistes  pueden contener material hemático, tejido necrótico o detritus y pueden verse con ecogenicidad interior. El absceso pancreático puede identificarse por su pared gruesa con alteraciones en la ecogenicidad y brillantez debido al aire en su interior. El ultrasonido tiene la ventaja de poder determinar la presencia de litiasis vesicular o coledocolitiasis , que pueden ser la causa obstructiva y producir pancreatitis.

Con el ultrasonido se pueden identificar el adenocarcinoma como  zona de inflamación pancreática (áreas focales o difusas de aumento de volumen) la mayoría se identifica como lesiones hipoecoicas, en lesiones de más de 5 cm las lesiones se observan hiperecoicas localizada raramente  son ecogenicas. Puede haber dilatación del conducto de wirsung mas d 3 mm, en ultrasonido dopler se ve involucración de las estructuras vasculares.

Conclusiones el ultrasonido es el método de diagnóstico inicial para enfermedades del abdomen superior y para determinar enfermedades del páncreas sin embargo la tac es imprescindible  para caracterizar la lesión pancreática.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?