Skip links

Diagnostico ecográfico de torsión ovárica

 

El propósito de este estudio fue determinar la exactitud de diagnóstico ecográfico de torsión ovárica y el  valor predictivo de signos ecográficos típicos.

El estudio incluyo a 63 mujeres que asistían a una unidad de ultrasonido de  un departamento de obstetricia y ginecología terciario en 2002 hasta el 2008 que había sospecha de torsión ovárica en sonografía y posteriormente se sometieron a laparoscopia.

Sonografia tuvo una exactitud diagnostica de 74.6% de torsión ovárica. Flujo anormal de sangre ovárica y la presencia de líquido libre fueron los signos ecográficos aislados más precisos (los valores predictivos positivos, 80% y 89.2% respectivamente, valores negativos predictivos ,46.2%  y 46.2%). Mediante combinaciones de signos ecográficos tuvo mayor especificidad y valores predictivos positivos y menor sensibilidad y valores predictivos negativos de torsión ovárica. La exactitud diagnostica fue afectada en gran medida por el operador de ultrasonido (media más-menos sd, 78.8% más menos 16% rango 60.0%-100%)

En la configuración de una unidad de ultrasonido especializado, el diagnostico ecográfico de torsión ovárica tuvo alta exactitud (74.6%) en comparación con los informes anteriores. La ausencia de signos ecográficos típicos descartan torsión ovárica, especialmente cuando la presentación clínica es sugerente. Basando las cuotas de varios signos ecográficos, incluyendo evaluación doppler aumenta la especificidad diagnostica

Comentario.- la torsión de ovario es una patología abdominal aguda que requiere una intervención quirúrgica inmediata. Esta causada por una rotación  parcial o completa del pedículo del ovario por su eje. Esto origina un compromiso del drenaje linfático y venoso causando congestión y edema del parénquima ovárico  y conduciendo a una perdida consiguiente de perfusión arterial e infarto resultante. La torsión puede ocurrir en ovarios normales  o en asociación con quistes o masas ováricas  preexistentes. La masa casi siempre es benigna. La torsión de un ovario normalmente en niñas y mujeres jovenes con anexos especialmente móviles permitiendo la torsión  en el mesosalpinx.   Los hallazgos ecográficos son variables, el ovario esta aumentado de tamaño, la presencia de múltiples folículos corticales en un ovario aumentado de tamaño se considera un signo específico, aunque no siempre está presente. El aumento de tamaño multifolicular es el resultado de la trasudacion de líquido a los folículos por la disfunción circulatoria. Al doppler ausencia de flujo.

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?